25 AÑOS DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA
JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA.
Ex Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala (1993 - 1999).
El licenciado José Antonio Álvarez Lima, en una breve plática, nos compartió los escenarios que abrieron las posibilidades, para la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Nos traslada al año de mil novecientos sesenta, época en la que conoció a Jorge Carpizo, quien estudiaba Derecho y fue una de las personalidades fundamentales para la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Y hablando de los noventa se refiere a las necesidades de la modernidad, se habla de una democracia en el Estado, en el ejercio del poder; en su administración comenta, se habla de una democracia en el Estado, en el ejercicio del poder; en su administración comenta, que veló por los ejidatarios, hubo títulos parcelarios, se buscaba la seguridad de la gente; cambios que eran necesarios, fue la época en la que algunas comunidades no estaban de acuerdo con el diseño municipal, y es ahí, donde se modifica la Ley para que algunas comunidades se les determine como nuevos Municipios, hace referencia que esta demanda debemos entenderla desde una perspectiva histórica y comenta que en el tiempo de la conquista, donde se cerraron parroquias por franciscanos, y alrededor de ellas se construyeron comunidades con instituciones muy interesantes como las fiscalías y mayordomías, demostraba una independencia comunitaria, era empoderar a las personas, es decir, se trataba de que el poder central que se acumuló por tantos siglos, por razones culturales, religiosas, etc., diera un cambio y ahora el poder se centrará en las mujeres, en los jóvenes de tal manera que cada uno de ellos fueran actores de su propia vida.
Refiriéndose a la creación de la Comisión de Derechos Humanos menciona que se presentó ante el congreso un proyecto de Ley, en el que parte jurídica estuvo a cargo del licenciado Federico Barbosa Gutiérrez y su equipo de trabajo, quienes prepararon toda la documentación, "fue mi brazo derecho al igual que el Procurado Carlos Hernández, un gran equipo de abogados que se dio ala tarea de consolidar la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de darle origen"; comenta.
Sobre las personalidades que encabezarian la Comisión, el licenciado Álvarex Lima recuerda a Roberto Rivera, quien fue su maestro en la Secundaria y fungió como Procurador en el tiempo de Emilio Sánchez Piedras, hombre rígido y muy buen abogado, aquien propuso para que fuera el primer presidente de la Comisión.
Eran tiempos de avanzar democráticamente y ya no servir al poder, algunos ex gobernadores ya no se encontraban en el Estado, con la Universidad había una buena relación, con la iglesia también, es decir se creó un lazo de amigos en colaboración y no cómplices, menciona que fue parte de un proyecto de modernización del país, dentro de ese proyecto, ya creada la Comisión y viendo que eran tiempos de modernizar y avanzar se logró una vinculación entre la Comisión Nacional y la Comisión Estatal, cada mes había reuniones, se capacitaba a los Presidentes, etc.
Refiere que el tema de los Derechos humanos no es algo que se maneje de manera independiente, pues hasta la fecha la mayoría de la gente no conocé cuáles son los derechos incluyendo a las personas más vulnerables, por lo que considera deben fortalecerse aún más las Leyes y el papel de la Comisión actualmente, debe centrarse en entender los atropellos a los derechos humanos, las autoridades en turno en turno deben estar sabedoras de cuáles son los principios y objetivos de la Comisión, ésta debe buscar aliados; y enfatiza que los medios de comunicación son una parte fundamental para difundir y buscar su posicionamiento, pero además "la Comisión, debe ser un organismo que escuche a las personas, que asista a las cárceles, y busque soluciones a la gente que se encuentra indefensa".
ROBERTO RIVERA CASTILLO +
PRIMER PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DEDERECHOS HUMANOS 1993 - 1994
LOS INICIOS
MEMORIAS DEL PRIMER CONSEJO
JUAN JUÁREZ ÁLVAREZ(CONSEJERO)
El licenciado Juan comenta que el licenciado José Álvarez Lima, fue quien le notificó que el Congreso lo había elegido como Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue el mandatario en turno quien se encargó de darle la noticia, él llegaba de resolver algunos problemas en el Estado de Guerrero, cuando recibió la noticia.
Comenta que el Consejo inició sus primeras sesiones en un local pequeño ubicado en la Loma Xicoténcatl en el que sólo había espacios para el Presidente y los Consejeros, posteriormente, se trasladan a un lado de la gasolinera de lo que se conoce como "la garita", no recuerda el número, pero relata que estaban más cómodos, época también en la que se empiezan a verificar los terrenos en los que se construyó la sede de la Comisión.
En ese tiempo se hablaba de derechos humanos, pero la gente no lo entendía como tal, a pesar de que el propósito era el atender a todas las personas que traían un problema, y no permitir que les dieran malos tratos a las personas que eran detenidas.
Con una enorme experiencia como abogado y Ministerio Público, alude que fue un representante de la sociedad, pues su actuar como Consejero le permitío atestiguar el cómo los servidores públicos no entendían la función de la Comisión y esto perjudicaba porque no le daban prontitud a las situaciones que se les recomendaban.
En las sesiones que convocan se analizaban conjuntamente con los visitadores las situaciones que se presentaban, y se buscaba darles solución a los problemas, menciona que entre los asuntos que llegaban a atenderse se encontraban la toma de alcaldía, de las cuales estaban al pendiente de que no se suscitara alguna violación a derechos humanos. Recuerda que los primeros en llegar a las sesiones eran, el señor Desiderio Hernández y la señorita Aida Cuevas.
Señala, que todo fue grato en esa época, pues los problemas se arreglaban fácilmente, había una armonía con los visitadores, como abogado fue sensible a la presencia de situaciones donde la gente requería de un asesoramiento. Es lo que aprendió en la escuela de Derecho, abogar por quien necesita, pues es alentador cuando la gente te manda un saludo en la calle y te reconoce por lo que se haya hecho.
Considera que es relevante que exista la Comisión, para que no se violenten los derechos humanos, actualmente se vive una época difícil, sin embargo, se debe creer en las instituciones y valorar el trabajo que hacen.
AIDA CUEVAS (CONSEJERA)
Persona activa e integrante del primer Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin duda, su experiencia y sus vivencias es un legado que nos comparte y quedará impreso en la historia de la Comisión. para la señorita Aida Cuevas fue y sigue siendo una satisfacción muy grande, fue un reto personal, como así refiere, el haber trabajado en el organismo autónomo, que en ese entonces no era muy conocido y comparte que la Comisión no defiende a delincuentes; simplemente observa que a un detenido no se le violente sus Derechos Humanos, no importa la condición de cualquier ciudadano, Nadie debe recibir maltrato alguno.
En sus inicios, la percepción de los actores públicos frente al nacimiento de la institución era de desconocimiento, "desconocían las funciones del Organismo", señala; pero se ha ido aceptando, se tuvo que ver de qué manera acercarse a ellos, para darles pláticas, decirles cuál era el propósito de la Comisión. Al principio, se contaba con poca infraestructura, había poco personal, todo era limitado en esos tiempos. En esta labor de Consejera el puesto era honorífico y así se aceptó. Para designar a un Consejero, no se requería que fueran abogados, simplemente buscaban que fueran personas, con una trayectoria intachable y una calidad moral, por ello lo único que nos quedaba era hacer bien nuestro trabajo. Fueron tiempos en los que fue todo un reto, pero de todas maneras fue una satisfacción haber servido a la sociedad en un organismo tan humano como es la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Comenta que anteriormente las reuniones del Consejo eran de manera semanal, en el que se analizaban las recomendaciones, si se mandaban o no, o había manera de darles una solución
A nivel Nacional asistieron a reuniones con el Presidente de la República que en esa época era el Licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León, había pláticas para ver situaciones de la Comisión Nacional, el tema de Derechos Humanos estaba en constante agenda.
La trayectoria como servidora pública ha marcado gran parte de su vida, pues veintiocho años los dedicó al Poder Judicial y cincuenta años trabajando en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, específicamente en la escuela de Derecho, de la cual fue testigo también de los cambios y renovación de lo que ahora es la facultad de Derecho.
Muchas satisfacciones han marcado su vida profesional al prestar un servicio en beneficio de la sociedad, ya sea dentro del gobierno o en un organismo como es la Comisión, pues considera que hay muchas cosas por hacer en cuanto a defender los derechos de las personas, porque en ocasiones las agreden, reciben humillaciones y no hay donde recurren, anteriormente la gente no sabía dónde recurrir, "ahora créo que ya en todas las escuelas, en todas las instituciones saben que si yo no recibo el trato que me deben dar, pueden recurrir a la Comisión de Derechos Humanos"; señala.
Actualmente retirada de la vida pública, revela que se encuentra al pendiente de los errores que se cometen en la sociedad, cuando están maltratando a una persona o recibe acoso, "sólo me queda recomendar que vayan a quejarse a la Comisión de Derechos Humanos, pues tanto tiene derecho una persona que se dedica a realizar actividades de limpieza, como el jefe que da una orden".
A su parecer, de manera explícita las Comisiones si resultan necesarias, sobre todo para la gente que no cuenta con posibilidades, que no tienen mucho conocimiento y que de momento alguien los maltrata, ya que toda persona debe tener el mismo trato, sen pobres, ricos, inteligentes, enfermos, con alguna discapacidad, etc., ya que como humanos merecemos el mismo respeto.
Estas vivencias fueron una satisfacción, hasta hoy presume que haya sido la primera mujer Consejera, y que como mujer nunca recibío un rechazo por el simple hecho de serlo, al contrario, siempre tuvo un trato justo.
Actualmente, un Consejero es una figura honorífica dentro de la Comisión, sin embargo, en alguna época, los Consejeros se rolaban la presidencia para recibir un sueldo, pero esta figura debe seguir siendo honorifica ya que ellos reciben su sueldo por otros trabajos que desempeñan fuera de la Comisión, además a un Consejero debe moverlo el interés de servir a los demás no el del dinero.
Considera que dentro de las cualidades que debe tener un Consejero, es el de observar una conducta intachable, tener una buena trayectoria y ser una persona honrada.
DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN (CONSEJERO)
El maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, fue una de las personalidades con reconocimiento a nivel nacional e inclusive internacional por sus murales y sus aportaciones a la cultura del Estado, que formó parte del primer Consejo, por tal motivo resultó importante que sus anécdotas se registran en esta memoria a sus 25 años, sin embargo, debido a su ausencia se acudió algunas de las vivencias del maestro en el tiempo que estuvo como Consejero.
Citlali Hernández comenta que tuvo la fortuna de tener una convivencia con su padre más allá de lo familiar, siempre como intelectuales ambos por lo que las pláticas y discusiones eran edificantes. Comparte que, al ser elegido Consejero, el maestro Desiderio se sintió muy halagado de que en esos momentos de su vida él pudiera formar parte de un organismo que se planteaba con una posición reguladora en la sociedad.
Se preocupaba por que no tenía idea de qué manera iba a aportar, dado que él no era un especialista en leyes y sus preocupación siempre fue de tener un mayor rendimiento como profesional. No se tenía en ese entonces una idea clara de cómo iba a funcionar el organismo protector de derechos humanos, hacia donde iba a estar dirigido; más, sin embargo, él presentaba una alegría y un entusiasmo por participar.
Cuando empieza a trabajar en la Comisión, el comentaba que era importante esta institución para el equilibrio del ejercicio del poder, fue un hombre muy consciente, desde muy joven le importaba llevar educación, un hombre cabal y preocupado por todo lo que acontecía a su alrededor y en los comentarios sobre la vida política fue mesurado. Se refiere al maestro Desiderio como un hombre organizado en sus tareas, de una entrega total, persona ética, con acervo moral y religioso, siempre muy coherente con su pensamiento franciscano, con su deseo también de apoyar este tipo de instituciones que pudieran fortalecer la vida equilibrada dentro de la sociedad y quien jamás se imaginó incluirse en un organismo así sentirse reconocido como persona y no reconocer sólo al artista.
Cuando empezó a participar en la Comisión de Derechos Humanos, él empezó a emitir ciertas preocupaciones, se daba cuenta de las injusticias a las que se les podía dar solución, sin embargo, pudo percibir que esos canales a veces no funcionaban y eso empezó a impactarlo. Una de la preocupaciones del maestro, fue precisamente que las sitaciones que se presentaban se les diera continuidad, porque para eso estaba formada la Comisión, hay mecanismos que aún no están muy bien asentados y todavía siguen siendo difíciles, pero eso no era pretexto ya que empezó a formar parte de su actividad emocional tratar de contribuir de manera puntual.
UNA BREVE HISTORIA
SUS INICIOS 1993 - 1994
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, fue creada mediante Decreto númerico5, publicado en el Periódico Oficial del gobierno del Estado de Tlaxcala con fecha de veinticuatro de febrero de mil novecientos noventa y tres durante el periodo gubernamental de José Antonio Álvarez Lima. En sus inicios la Comisión se entregó por un Consejo, un Presidente, una Secretaría Ejecutiva y dos Visitadores Generales además del personal técnico y administrativo necesario para la realización de sus funciones.
El nombramiento de los integrantes del Consejo y del Presidente de la Comisión fue hecho por el gobernador en turno con la aprobación del Congreso o de la Comisión Permanente del mismo, otorgaba, quedando integrado el Consejo mediante Decreto de fecha diecinueve de mayo de mil novecientos noventa y tres. Así entonces la naciente Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, (a partir de ahora CEDHT o Comisión de Derechos Humanos) quedó integrada de la siguiente manera:
PRESIDENTE
Roberto Rivera Castillo
CONSEJERO
Desiderio Hernández Xochitiotzi
CONSEJERO
Ángel Vergara Sabbagh
CONSEJERO
Aida Cuevas Meneses
CONSEJERO
Juan Juarez Álvarez
SECRETARIA EJECUTIVA
Victoria Morales Cortés
VISITADORA GENERAL
Ma. Angélica Zárate Flores
VISITADOR GENERAL
Bernardo Mir Muñoz
LOS SIGUIENTES 6 AÑOS 1994 - 2001
De acuerdo a la legislación vigente en esos momentos la Presidencia de la Comisión se renovaría cada año, por lo que con fecha nueve de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro se nombró a la licenciada Victoria Morales Cortés como Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y al C. Salvador Carvajal Muñoz como nuevo integrante del Consejo en substitución de ángel Vergara Sabbagh, quedando integrada la Comisión de la siguiente manera: .
1994 - 1997
PRESIDENTA
Victoria Morales Cortéso
CONSEJERO
Desiderio Hernández Xochitiotzi
CONSEJERA
Aida Cuevas Menese
CONSEJERO
Juan Juárez Alvarez
CONSEJERO
SALVADOR CARBAJAL MUÑOZ
VISITADOR GENERAL
Bernardo Mir Muñoz
VISITADORA GENERAL
Ma. Angélica Zárate Flores
VISITADOR GENERAL
Oscar León Pérez
En mayo de mil novecientos noventa y seis, se reformó el artículo 12 de la Ley de organismo autónomo, ampliando el termino del nombramiento del Presidente (a) a cinco años, recayendo nuevamente la encomienda en Victoria Morales Cortés, acompañándole los mismos integrantes del Consejo hasta el año de mil novecientos noventa y ocho, cuando es renovado. Con fecha trece de noveimbre del mismo año la LV Legislatura del Congreso del Estado nombró alos nueve integrantes del Consejo de la CEDHT, quedando constituida como a continuación se describe:
1998 - 2001
PRESIDENTA
Victoria Morales Cortéso
CONSEJERA
Glafira Magaña perales
CONSEJERA
Ma. de Jesús Martínez Contreras
CONSEJERO
Manuel Zamora García
CONSEJERO
Juan Carrasco Sánchez
SECRETARIO EJECUTIVO
Edgar G. Hernández Hernández
PRIMERA VISITADORA GENERAL
Ma. Angélica Zárate Flores
SEGUNDO VISITADOR GENERAL
José Zamora Grant
TERCER VISITADOR GENERAL
Victor Alejandro Rossano Macías
También durante este periodo con fecha doce de enero de mil novecientos noventa y nueve se aprueba y publica la nueva Ley del organismo autónomo, la cual incluye disposiciones que fortalecen a la institución en la parte de atención a grupos en condiciones de vulnerabilidad como el caso de las personas internas en los centros penitenciarios y en cuanto a su economía, ya que traslada la facultad del ejecutivo de nombrar al Presidente y al Consejo al ámbito del legislativo, estableciendo que el presidente de la CEDHT sería propuesto por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado mediante terna al igual que los integrantes del Consejo. De igual manera se fortalece la autonomía financiera estableciendo que la estructuración de su presupuesto deberá surgir de la propia Comisión de Derechos Humanos validando y otorgado por el Congreso del Estado.
UN CONSEJO CIUDADANIZADO: 2001 - 2006
En mayo de dos mil uno se llevaron a cabo reformas a la recién creada Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos previendo importantes cambios en la forma de seleccionar a las personas que integrarían el Consejo de la misma, así entonces se le otorga al Poder Legislativo la facultad de realizar un procedimiento ciudadanizado para lograr la designación de los integrantes del Consejo Consultivo, de ahí que el nuevo Consejo de la Comisión de Derechos Humanos surgíera; en el año dos mi uno, de la Convocatoría pública hecha por el Legislativo y otorgándosele la facultad a los integrantes del Consejo de elegir de entre ellos mismos al Presidente (a). Habiendo acordado el nuevo Consejo presidir de manera rotatoria el organismo, cada uno de los Consejeros por el período de un año. Bajo tales criterios encontramos la siguiente integración:
2001 - 2002
PRESIDENTE
Serafín Ortíz Ortíz
CONSEJERA
Celina Pérez Rodriguez
CONSEJERA
Ma. Angélica Zárate Flores
CONSEJERO
Antonio Bayona Diego
CONSEJERO
Bernanrdo Mir MUÑOZ
SECRETARIO EJECUTIVO
Edgar G. Hernández Hernández
PRIMER VISITADOR
José Zamora Grant
SEGUNDA VISITADORA
Ma. Inés Benita Bonilla Sosa
TERCER VISITADOR
Victor Alejandro Rossano Macías
En mayo de mil novecientos noventa y seis, se reformó el articulo 12 de la Ley de organismo autónomó, ampliando el termino del nombramiento del Presidente (a) a cinco años, recayendo nuevamentela encomienda en Victoria Morales Cortés, acompañandole los mismos integrantes del Consejo hasta el año de mil novecientos noventa y ocho, cuando es renovado. Con fecha trece de noviembre del mismo año la LV Legislatura del Congreso del Estado nombró a los nueve integrantes del Consejo de la CEDHT, quedando constituida como a continuación se describe:
PRESIDENTA
Victoria Morales Cortéso
CONSEJERA
Glafira Magaña perales
CONSEJERA
Ma. de Jesús Martínez Contreras
CONSEJERO
Manuel Zamora García
CONSEJERO
Juan Carrasco Sánchez
SECRETARIO EJECUTIVO
Edgar G. Hernández Hernández
PRIMERA VISITADORA GENERAL
Ma. Angélica Zárate Flores
SEGUNDO VISITADOR GENERAL
José Zamora Grant
TERCER VISITADOR GENERAL
Victor Alejandro Rossano Macías
También durante este periodo con fecha doce de enero de mil novecientos noventa y nueve se aprueba y publica la nueva Ley del organismo autónomo, la cual incluye disposiciones que fortalecen a la institución en la parte de atención a grupos en condiciones de vulnerabilidad como el caso de las personas internas en los centros penitenciarios y en cuanto a su economía, ya que traslada la facultad del ejecutivo de nombrar al Presidente y al Consejo al ámbito del legislativo, estableciendo que el presidente de la CEDHT sería propuesto por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado mediante terna al igual que los integrantes del Consejo. De igual manera se fortalece la autonomia financiera estableciendo que la estructuración de su presupuesto deberá surgir de la propia Comisión de Derechos Humanos validando y otorgado por el Congreso del Estado.