• Av. Arquitectos 27 Loma Bonita 90090 Tlaxcala.

¡NUESTROS SERVICIOS SON TOTALMENTE GRATUITOS!

CEDHTlax  

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala es un organismo público autónomo que tiene como propósito la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos de quienes viven o transitan por el territorio estatal.

Somos una institución encargada de conocer quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por cualquier autoridad o persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de nivel municipal o estatal en Tlaxcala.

Transparencia  
Boletín de Búsqueda  

Presenta tu Queja


Concurso de Cortometrajes

DH EN CORTO 2022

Noticias

Destacadas

COMUNICADOS  

post-image

CEDH: omisión y no actuar de autoridades en medidas de protección, viola DDHH de mujeres

* Advierte la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer una naturalización de conductas violentas contra niñas y mujeres

Al advertir sobre una naturalización de conductas violentas en contra de niñas y mujeres, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, subrayó que la omisión y el no actuar de las autoridades, así como de las y los servidores públicos, constituye una violación a los derechos humanos de niñas y mujeres que se acercan a solicitar medidas de protección.

“Hemos observado una naturalización de conductas violentas, así como una falta de conocimiento del procedimiento de solicitud de medidas de protección de las personas para poder solicitarla. Reconocemos que la sociedad civil ha participado y se ha sumado con el Gobierno para promover entre las mujeres los diversos mecanismos legales para defender sus derechos. Sin embargo, debemos puntualizar que la omisión y el no actuar de las autoridades, de las y los servidores públicos, constituye una violación a los derechos humanos de estas niñas y mujeres que se acercan a solicitar protección”, precisó.

En esa perspectiva, de que en la sociedad aún existe una falta de conocimiento sobre el procedimiento de solicitud de medidas de protección de las personas a fin de poder solicitarla, la ombudsperson sostuvo que las autoridades no deben pasar por alto su obligación de no discriminar y mucho menos ignorar situaciones que puedan colocar a niñas y mujeres en un alto grado de riesgo o vulnerabilidad, como lo serían su orientación sexual, el origen étnico, edad, nacionalidad, alguna discapacidad o cualquier otra identidad.

Por ello es que hizo un llamado a las y los servidores públicos a ser garantes de los derechos humanos, y aliados de las niñas y mujeres.

En su participación durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, así como la declaratoria y arranque de los 16 días de activismo, Ordoñez Bradefer informó que la CEDH elaboró una guía denominada el A, B, C de las órdenes de protección, la cual contiene respuestas a preguntas que en muchas ocasiones al momento de vivir un episodio de violencia, las niñas y las mujeres se pueden hacer, como por ejemplo ¿qué es una orden de protección?, ¿cuál es su finalidad?, ¿a quién se la pueden solicitar?, ¿cuánto dura?, ¿en qué consisten? y contactos de a dónde pueden acudir.

Para una mayor difusión y promoción de esa guía, hizo un llamado a las autoridades e instituciones públicas para replicar la impresión y entregarla a quien pueda necesitarla. “Esta guía se suma a otros trabajos realizados por el Gobierno y la sociedad civil, pero no suple el trabajo de sensibilización y capacitación que todas las autoridades deben realizar”, subrayó.

Cabe destacar que en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, así como la declaratoria y arranque de los 16 días de activismo, participaron la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Martínez Cerón; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas; el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz; la diputada local Lorena Ruíz García; y la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni. El acto de conmemoración se llevó a cabo en el Teatro Universitario de la UAT con la participación de Claudia Gray, con el tema “Órdenes de Protección”.

post-image

Anuncia CEDH distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció la puesta en marcha en Tlaxcala del distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, con el objetivo de consolidar el compromiso en políticas encaminadas a respetar y promover los derechos humanos en el ámbito empresarial, fortalecer el desarrollo organizacional de las empresas e impulsar procesos de diligencia debida en materia de derechos humanos para la identificación, prevención, mitigación y reparación en casos de riesgos por sus actividades o relacionados directamente con sus operaciones comerciales.

La implementación del distintivo fue dada a conocer por la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer, en una reunión de trabajo en la que participaron organizaciones empresariales y sindicales, representantes de diversas empresas y el titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad del Gobierno del Estado, Ignacio López Sánchez. El distintivo, explicó la presidenta de la CEDH, también permitirá apoyar y fomentar la solución pacífica de los conflictos derivados de las actividades directas e indirectas de las empresas; aportar al desarrollo de habilidades socioemocionales de sus colaboradores en lo referente a las actividades laborales; y contribuir al logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La convocatoria iniciará en el mes de enero de 2023 y terminará en junio con la entrega del certificado de 2023, para lo cual las empresas interesadas en obtener el distintivo deberán ingresar a un enlace que se dará a conocer en próximos días, con el propósito de iniciar una autoevaluación diagnóstica. Al constatar los resultados, la CEDH hará entrega de un certificado en el que se establece que la empresa respectiva es parte del “Distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, que podrá ser usado por el término de un año.

Por otra parte, la CEDH y la Secretaría del Trabajo y Competitividad del Gobierno del Estado, firmaron un convenio de colaboración institucional en el que se establecen las bases para implementar capacitación, a través de materiales de difusión, impartición de seminarios, cursos, conferencias, pláticas o talleres dirigido a los servidores públicos y a directivos y trabajadores de las empresas del estado de Tlaxcala, con el fin de mejorar las efectividades de sus funciones. La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer y el titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, Ignacio López Sánchez, subrayaron la importancia de aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros en las áreas de interés común, con el objetivo de alcanzar el fortalecimiento de ambas instituciones, y coordinarse en acciones que permitan la difusión, promoción y divulgación de los derechos humanos.

post-image

CEDH: Nanacamilpa, se suma al programa “Tlaxcala, reconociendo a sus mujeres”

Con el nombramiento de dos nuevas calles en la comunidad de Lira y Ortega, este miércoles Nanacamilpa se convirtió en el segundo municipio que se suma al programa “Tlaxcala, reconociendo a sus mujeres”, al ser inauguradas avenidas con los nombres de “Margarita Neri” y “Sara Perales”.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, autoridades de esa comunidad y del ayuntamiento de Nanacamilpa, así como la representante en Tlaxcala de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Laura Guevara González, realizaron el corte de listón y la develación de placas.

Al reconocer la importancia del proyecto, la síndica municipal de Nanacamilpa, Vianey Valencia López, reconoció que ninguna calle en el municipio tenía el nombre de mujer, por lo que reconoció la apertura de los integrantes del cabildo para visibilizar a las mujeres del estado y del país.

La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer destacó que el proyecto impulsado por la CEDH y la Asociación Mexicana de Urbanistas esté siendo acogido por las autoridades municipales, pues recordó que es permanente en el tiempo para ser aprobado en los cabildos y porque en la entidad apenas el 2 por ciento de las calles tiene nombre de alguna mujer.

Subrayó que en el estado todavía un porcentaje importante de calles y espacios públicos aún no cuentan con nombre, por lo cual destacó la oportunidad de que más municipios reconozcan y visibilicen a las mujeres con la implementación de este programa.

A su vez, la representante en Tlaxcala de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Laura Guevara González, celebró que Nanacamilpa sea el segundo municipio del estado en incorporarse al programa, pues ya antes lo había hecho Sanctórum de Lázaro Cárdenas. En tal sentido, destacó que ello representa un paso importante para generar conciencia, prevenir la violencia contra las mujeres y respaldar socialmente la igualdad de género.

post-image

Inicia CEDH trabajos para crear Protocolo Único para la Atención de Violencia Cibernética

Con la participación de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) encabezó la apertura de los trabajos para la creación del Protocolo Único para la Atención de la violencia Cibernética del Estado de Tlaxcala, con lo cual dio cumplimiento a uno de sus primeros acuerdos para dar seguimiento a la agenda presentada el pasado 26 de septiembre, durante el Foro denominado “Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos de las Mujeres en Tlaxcala”.

La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer reconoció el trabajo realizado por todas las instituciones involucradas, así como a quienes presentaron sus propuestas para la elaboración del protocolo, que fueron Colectivo Ciberpink, Mujeres Organizadas de Tlaxcala, Ddeser Tlaxcala y el Poder Judicial.

Cabe recordar que en la agenda presentada durante el Foro denominado “Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos de las Mujeres en Tlaxcala”, participaron el Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Ordoñez Brasdefer afirmó que de las peticiones emanadas de ese foro, en el que participó la sociedad civil organizada, surgió la inquietud de la creación de un protocolo único de atención a los casos de violencia cibernética, los cuales -reconoció- han ido en aumento y no han sido atendidos de manera puntual.

“Las mujeres y las niñas en Tlaxcala merecemos ser escuchadas desde una mirada transversal, bajo un enfoque de género que nos permita un desarrollo social, la garantía de nuestra protección y la salvaguarda de nuestros derechos. Como Comisión Estatal de defensa, protección, garantía, difusión y promoción de los derechos humanos, he manifestado que queremos que las mujeres y niñas se sientan acompañadas, respaldadas y con la seguridad de que haremos lo que corresponda para coadyuvar en la ejecución de la protección y garantía de nuestros derechos como mujeres”, subrayó. Por su parte, la directora del IEM, Margarita Cisneros Tzoni, destacó que el objetivo fundamental de los trabajos, es tomar las voces de la ciudadanía y de las organizaciones sociales, a fin de materializar un documento incluyente y desde la sociedad, en coordinación con las instituciones participantes. Ello, ante el hecho de que si bien el Internet ha servido para avanzar y muchas personas lo utilizan como una herramienta positiva de trabajo, otras más lo utilizan negativamente no haciendo buen uso de éste.

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre, la CEDH publicó la convocatoria para fomentar la participación ciudadana y de las instituciones de primer contacto con las mujeres y niñas víctimas de violencia cibernética, con el objetivo de elaborar el Protocolo Único de Atención de la Violencia Cibernética.

A esta convocatoria respondieron Colectivo Ciberpink, Mujeres Organizadas de Tlaxcala, Ddeser Tlaxcala y el Poder Judicial, cuyas representaciones presentaron su respectiva propuesta, entre las cuales se sugiere visibilizar desde las instituciones públicas la violencia digital sexual, elaborar manuales de seguimiento a quejas y denuncias, una atención especializada a las víctimas, la aplicación de la Ley Olimpia y protocolos de actuación para intervenir en casos específicos. La presidenta de la CEDH aseguró que las diferentes propuestas abonan en la consecución material de los derechos humanos de las niñas y mujeres en Tlaxcala, comenzando con la prevención y la atención de las violencias de las que son sujetas. “Tenemos la certeza que ese esfuerzo concretará la atención a una de las demandas más recurrentes de las niñas y mujeres tlaxcaltecas, que es la atención integral y certera en casos de la violencia cibernética”, sostuvo.

post-image

Acuerdan CEDH, alumnas y nueva directiva de Normal Rural de Panotla capacitación en DDHH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y alumnas de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, de Panotla, acordaron la realización de un programa de capacitación en materia de derechos humanos, así como de todo el procedimiento que lleva a cabo el organismo en un expediente de queja, con el objetivo de transparentar su actuar y que las normalistas conozcan el proceso que se lleva a cabo una vez iniciado dicho expediente.

La capacitación fue acordada la semana pasada entre representantes de las estudiantes normalistas, la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer y las consejeras consultivas de la CEDH, Geovanny Pérez López y Haraim Sánchez Méndez. Asimismo, una vez que las autoridades educativas del estado presentaron al nuevo cuerpo directivo de la Escuela Normal Rural de Panotla, la presidenta de la CEDH realizó una visita a esa institución y sostuvo acuerdos con el nuevo director y las dos subdirectoras en temas de capacitación, a fin de prevenir posibles violaciones a derechos humanos de las alumnas.

En el caso de estas últimas, el programa de capacitación abarcará también la realización de un diplomado en materia de derechos humanos, que les servirá en su formación profesional docente.

En la reunión de trabajo también participó una representación del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, quien solicitó tener una constante comunicación con la CEDH, con el objetivo de que el expediente de queja que ya existe dentro del organismo autónomo, quede lo mejor documentado posible sobre los hechos de violencia suscitados en el pasado mes de octubre cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural de Panotla se manifestaban en exigencia al gobierno estatal del cumplimiento de varias demandas.

Al respecto, Ordoñez Brasdefer informó que dentro del organismo, el expediente de queja sigue el procedimiento de investigación conforme a los plazos y términos legales.

Cabe precisar que entre los acuerdos se encuentra el hecho de que en la capacitación que se dará sobre el procedimiento del expediente de queja, también se realizará un enlace vía zoom con alumnos de la escuela de Ayotzinapa, Guerrero.

post-image

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) publicó el segundo número de su revista “Cultura de Paz”, en la que se aborda como trabajo principal la entrega al Congreso del Estado del primer informe de actividades de la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer, así como el acto público realizado ante autoridades de los tres Poderes, organismos autónomos, organizaciones, colectivos y sociedad en general para transparentar su contenido.

En este número se retoma el mensaje de la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, en el que afirmó que un año de ejercicio ha servido para sentar las bases de lo que es y será implementar una verdadera política de promoción y defensa de los derechos humanos, gracias a la confianza y el respaldo institucionales.

En ese mensaje, adelantó que lo siguiente es consolidar lo hasta ahora construido, lo cual se puede lograr “si juntos, sociedad, instituciones públicas y CEDH, seguimos interactuando por el camino del diálogo permanente”.

En su Editorial, la revista subraya que “efectivamente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició en junio de 2021 un camino de recuperación de su credibilidad, la cual se ha logrado a través de una nueva sinergia en su relación con la sociedad, así como un trabajo insterinstitucional con los tres Poderes del Estado, dependencias gubernamentales, organismos autónomos, tres niveles de gobierno y colectivos defensores de derechos humanos”.

Por otra parte, la revista publica extractos de las Recomendaciones emitidas por la CEDH durante el periodo mayo-agosto de este año, que fueron las siguientes: 01/2022, 02/2022, 03/2022, 047/2022 y 05/2022, emitidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a los presidentes municipales de Tlaxcala, Apizaco, Ixtacuixtla y Nanacamilpa.

Lo anterior, además de una solicitud al Congreso del Estado para que comparezca el presidente municipal de Apizaco, con el objetivo de que explique el motivo de su negativa a aceptar la Recomendación 02/2021, emitida por la CEDH, teniendo como autoridad responsable al presidente de comunidad de San Luis Apizaquito, quien concluyó su periodo el 31 de agosto de 2021.

Asimismo, el segundo número de la revista informa sobre las funciones y principales responsabilidades legales que tienen la presidencia y Consejo Consultivo de la CEDH, las cuales están establecidas en la Ley de Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el Reglamento Interior de este Organismo autónomo.

Finalmente, también se publican artículos académicos y de opinión escritos por Haraim Sánchez Méndez, consejera consultiva de la CEDH; Arely Meza Granados como integrante de la Secretaría Ejecutiva del Organismo; y María Fernanda Domínguez Jiménez, abogada postulante.

Cabe destacar que el segundo número de la revista Cultura de Paz puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://cedhtlax.org.mx/contenido_Digital/culturadepazsegundonumero, así como en la página principal de la CEDH, cuya dirección es www.cedhtlax.org.mx.

post-image

Conmemora CEDH Día Internacional de la Niña con Experiencias en el Espacio Público

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la participación de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), guio a niñas estudiantes de diferentes instituciones educativas de nivel básico, a un diálogo con mujeres representantes de los tres Poderes en Tlaxcala, actividad denominada “Experiencias de las Niñas y Mujeres en el Espacio Público”.

El objetivo de esta actividad fue incentivar un diálogo para invitar a las niñas estudiantes a reflexionar sobre el papel de las mujeres en el espacio público, concientizando sobre el empoderamiento de las niñas y mujeres en nuestro tiempo, desde una visión derecho humanista.

Guiadas por la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer, las niñas participantes escucharon de manera directa los mensajes de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas y de las diputadas del Congreso del Estado encabezadas por la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marcela González Castillo, y la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Martínez Cerón.

También estuvieron las diputadas María Guillermina Loaiza Cortero, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, Reyna Flor Báez Lozano, Diana Torrejón Rodríguez, Maribel León Cruz y Mónica Sánchez Angulo.

Las representantes de los tres Poderes compartieron experiencias y consejos con las niñas, invitándolas a conseguir sus metas y sueños de triunfo en la vida.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, se pronunció porque todas las instituciones busquen en conjunto estrategias para identificar y visibilizar aquellas circunstancias que hacen que las niñas no puedan seguir avanzando en sus diferentes ámbitos de competencia, con el objetivo de realizar acciones más específicas de atención sobre las desigualdades y violencias que sufren las niñas en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política y en las propias instituciones.

También subrayó la importancia de crear conciencia sobre la situación de las niñas en Tlaxcala, en México y el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Las niñas participantes hicieron recorridos en el despacho de la titular del Ejecutivo, en el Palacio de Justicia y en el Palacio Legislativo, donde la gobernadora, la magistrada presidenta y diputadas locales las conminaron a seguir con entusiasmo sus estudios escolares y alcanzar metas superiores en la vida.

Cabe destacar que las niñas participantes son estudiantes de las siguientes escuelas: “Emiliano Carranza”, de Tepeyanco; “Educación y Patria” de Tlaxcala; “Maxixcatzin” de Contla de Juan Cuamatzi; “Lic. Mario Angulo”, de Tlaltelulco; “Miguel Hidalgo” y “Laffayette” de Chiautempan; “Instituto Sor Juana Inés de la Cruz”, de Tlaxcala; y Secundaria Técnica No.4, de Chiautempan.

post-image

Convocan CEDH y Fundación a Presea Desiderio Hernández Xochitiotzin

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin emitieron convocatoria para la postulación de personas aspirantes a la Presea del Centenario del Nacimiento de Tlacuilo-Tlamatini Desiderio Hernández Xochitiotzin 2022, en el marco del 30 aniversario del organismo autónomo a conmemorarse el próximo 24 de febrero de 2023.

Las personas candidatas a la obtención de la Presea deberán ser aquellas que con su labor y trabajo hayan creado un entorno de cultura de paz y/o desarrollo integral en sus comunidades o territorios de los estados de Tlaxcala o Puebla, y que hayan demostrado honorabilidad, trabajo y obra por sus comunidades, valores de identidad cultural, sustentabilidad, resiliencia, recuperación de cohesión social, respeto a la diversidad cultural y construcción-organización de alternativas sociales en materia de derechos humanos.

Asimismo, podrán ser postulados artistas, deportistas, líderes sociales-políticos, partícipes de empresas, academia, educación, agrupaciones y asociaciones civiles, sin distinción de sexo, edad, nacionalidad, religión, nivel socioeconómico y/o profesión.

La ciudadanía; los organismos civiles en torno a la actividad cultural, el desarrollo social y derechos humanos; las instituciones educativas oficiales y privadas; así como los organismos comunitarios, estatales, nacionales o internacionales, son quienes pueden llevar a cabo las postulaciones respectivas.

La convocatoria fue dada a conocer en conferencia de prensa por la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, y la presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlali H. Xochitiotzin Ortega, quienes destacaron la importancia de la entrega de esta presea por la trayectoria y contribución realizada por el muralista, quien en 1993 fue consejero fundador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cabe destacar que la propuesta de candidaturas deberá estar avalada por una carta redactada por la institución civil u oficial, exponiendo los valores y motivos, adjuntando la documentación de la trayectoria de la persona o grupo que se propone. También deberá ser entregada una carta de valores y motivos, de máximo dos cuartillas, en hoja membretada y firmada en original por quien sea titular del organismo civil u oficial.

De igual forma, deberá entregar documentación de trayectoria, semblanza o currícula, y una comprobación documental de la misma mediante fotografías, videos, notas periodísticas, catálogos, síntesis de publicaciones, testimoniales y otros que pudieran ser instrumento de comprobación.

El jurado estará integrado por personas de reconocimiento nacional por su actuación intachable en pro de los derechos humanos, el arte y la cultura, así como por las ciencias sociales y exactas. Su dictamen será inapelable. El Consejo Técnico de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin podrá declarar desierto el mismo, en caso de no encontrar las características solicitadas en la convocatoria.

La convocatoria para recibir propuestas estará abierta hasta el próximo 25 de noviembre de este año, a las 12:00 horas. El nombre de la persona ganadora se dará a conocer el 30 de enero de 2023 y la entrega de la Presea se realizará el 11 de febrero del próximo año.

post-image

Convoca CEDH a diseñar protocolo único para atender violencia cibernética

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la convocatoria para diseñar un protocolo único para la atención de violencia cibernética, relacionado con acoso, hostigamiento y amenazas por publicación de contenido íntimo en cualquier modalidad digital, que permita una debida actuación, eficaz, oportuna y con perspectiva de género por parte de las y los servidores públicos evitando la revictimización de la mujer víctima de violencia.

La convocatoria está dirigida a asociaciones, grupos, colectivas, redes feministas, académicas, académicos, Ministerios Públicos, juezas, jueces, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Cibernética, Línea de Atención 911, e interesadas e interesados en participar en la creación de este protocolo único.

De acuerdo con la convocatoria, las personas e instituciones participantes podrán presentar una o dos propuestas de manera individual o colectiva, bajo las siguientes cinco características:

- El protocolo deberá estar diseñado bajo el marco legal y normativo vigente internacional, nacional y estatal teniendo en cuenta las reformas legislativas aprobadas recientemente.

- El desarrollo estará enfocado en los derechos fundamentales de las mujeres, priorizando en todo momento la transversalidad y la interseccionalidad como ejes fundamentales.

- Descripción del problema a atender y las causas que lo originaron. Ejemplo: la no atención por parte de los Ministerios Públicos, por no tener bases para materializar la denuncia.

- Deberá contar como mínimo con los siguientes elementos: justificación, diagnóstico, objetivos, líneas de acción, atención de primer contacto en los diferentes niveles de gobierno, flujograma, proceso de atención integral con los servicios necesarios y/o canalización, lineamientos generales, acciones de protocolo y monitoreo y seguimiento.

- Describir de manera detallada las características técnicas y características de los actores del servicio público para la ejecución del protocolo.

Cabe destacar que las propuestas deberán presentarse de manera física y digital a más tardar el 28 de octubre en las instalaciones de la CEDH, en sobre sellado y con el nombre de la asociación o de quien la realiza la propuesta, mientras que la mesa de trabajo para la integración del protocolo único se realizará el 8 de noviembre en las mismas instalaciones de la Comisión.

Debe recordarse que la emisión de la convocatoria para la creación del protocolo único, se da en cumplimento a los compromisos asumidos por la CEDH en la agenda de trabajo derivada del foro denominado “Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos de las Mujeres en Tlaxcala”, realizado el pasado 24 de agosto.

post-image

Presentan instituciones la agenda de trabajo para favorecer a las mujeres

*La CEDH, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el IEM, la PGJE, la Secretaría de Gobierno y el Ciisder de la UAT están a cargo de la agenda en seis temas: feminicidio; desapariciones de mujeres y niñas; interrupción legal del embarazo; trata de mujeres y niñas; violencias contra las mujeres; y embarazo infantil y adolescente

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), los tres poderes del Estado y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presentaron en el Congreso del Estado la agenda de trabajo surgida como resultado del Foro denominado “Retos y Perspectivas de los Derechos de las Mujeres en Tlaxcala”, realizado el pasado 24 de agosto.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, explicó que dentro del foro de discusión fueron integradas seis mesas de trabajo en las que se abordaron los temas del feminicidio; desapariciones de mujeres y niñas; interrupción legal del embarazo; trata de mujeres y niñas; violencias contra las mujeres; y embarazo infantil y adolescente.

En tal sentido, informó que el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) está a cargo de la agenda relativa al embarazo infantil y adolescente; la CEDH, de las violencias contra las mujeres en todos sus tipos (física, psicológica, patrimonial, económica, sexual, cibernética, política y contra los derechos sexuales y reproductivos); la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los feminicidios; el Congreso del Estado, de la Interrupción legal del embarazo; el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), de la trata de mujeres y niñas; y la Secretaría de Gobierno, de la desaparición de mujeres y niñas.

La ombudsperson recordó que el foro realizado el pasado 24 de agosto se realizó con la intención de construir propuestas que, a la par de las acciones que ya viene realizando cada institución, permitiesen al gobierno estatal, con la colaboración de las instituciones convocantes, dar seguimiento a las demandas de la sociedad civil organizada y elaborar una agenda de trabajo que materializara los pendientes que existen en cuanto el acceso de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia, muchos de ellos exigidos en la marcha del 8 de marzo del 2022 y que se deben considerar de atención prioritaria.

Refirió que al foro asistieron 126 personas, de las cuales 104 fueron mujeres y 22 hombres. De las mujeres asistentes, dijo, la mayoría pertenece a una de las 17 asociaciones, redes y grupos feministas participantes, y que algunas otras asociaciones que no asistieron físicamente, lo hicieron presentando sus aportaciones en las oficialías de las instituciones convocantes, mismas que quedaron integradas en la agenda.

“De los resultados obtenidos en ese ejercicio, las instituciones convocantes nos comprometimos a realizar el análisis de cada uno de los temas abordados en las mesas, a fin de retomar los puntos más importantes expuestos por las y los participantes. En la convocatoria se planteó que cada tema debería ser abordado bajo tres ejes transversales: análisis de contexto, retos de la problemática y la presentación, y propuestas y soluciones a lo expuesto”, señaló

Dentro de las propuestas y soluciones, indicó, se reflejaron los aportes, las voces y demandas específicas de quienes participaron, y de donde las instituciones convocantes tomaron los insumos para la elaboración de la agenda de trabajo en el ámbito de sus respectivas competencias.

Asimismo, precisó que para dar respuesta a lo demandado, serán creadas propuestas desde una perspectiva de género, las masculinidades, un enfoque interseccional e intercultural. Sin embargo, precisó que la agenda no es limitativa a las instituciones y organismos convocantes, pues la participación de todos los actores es fundamental para su consolidación, situación por la cual la CEDH trabajará de la mano con las instituciones de los tres poderes.

En el caso de la CEDH, explicó que la institución ha emprendido acciones en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, muestra de lo cual fue creada la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y Contra la Trata de Personas, desde la cual se investigan violaciones a los derechos humanos de mujeres y niñas, relacionadas a una diversidad de violencias como el acoso y hostigamiento sexual, violencia institucional y violencia política, entre otras.

Independientemente de la sensibilización de las y los servidores públicos en temas de violencia género, destacó que la CEDH creará un protocolo único de atención a víctimas de la violencia cibernética, para lo cual, en este mismo mes hará un llamando a las asociaciones, grupos, redes feministas y a quien se interesen en la creación de este instrumento. En esa perspectiva, señaló que con las acciones emprendidas y con la agenda de trabajo conjunto, las acciones a seguir buscarán la transversalización e interseccionalidad, con el objetivo de atender las demandas planteadas en las mesas de trabajo.

Cabe destacar que de acuerdo al análisis de las seis mesas de trabajo, existen solicitudes coincidentes, como la falta de sensibilización y empatía por parte de las y los servidores públicos que les atienden, en particular las mujeres. Asimismo, la falta de profesionalización de las y los servidores públicos, el desconocimiento en la celebración de los procedimientos administrativos o de orden judicial, y el desconocimiento de las leyes y de las estructuras de atención en el Gobierno. Por ello es que se consideraron viables las siguientes propuestas con apoyo del Gobierno Estatal:

- Que se mandate a todas las autoridades de todos los niveles de gobierno, a que se capaciten en los temas que tienen que ver con el respeto irrestricto a los derechos humanos de las niñas y mujeres. Sobre todo, a las y los servidores públicos de primer nivel del Gobierno (secretarias y secretarios de gabinete), para que su ejemplo de sensibilización y profesionalización permee en las estructuras medias y de éstos a quienes operan y atienden en primera instancia a las mujeres usuarias de servicios.

- Que los procesos de sensibilización y capacitación sea por bloques, con el compromiso real que a éstas asistirán las y los secretarios y el personal directivo a su mando. Estas sensibilizaciones para las y los servidores públicos se impartirán a través de cursos que impliquen trato psicoemocional, con técnicas y ejercicios vivenciales que permitan introyectar en las y los garantes del servicio público una conducta de total empatía en beneficio de ellas y ellos y que se refleje en el trato digno.

- Realizar una medición a través de evaluaciones periódicas que permitan al gobierno del Estado y a los poderes Judicial y Legislativo, si es de su interés, preparar la alineación para la obtención de la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

- Instalar agencias del Ministerio Público especializadas en delitos de violencia de género en los 6 distritos judiciales de Tlaxcala: San Pablo del Monte (Xicoténcatl), Zacatelco (Zaragoza), Calpulalpan (Ocampo), Tlaxco (Morelos) y Huamantla (Juárez).

- Recordar a las y los funcionarios la importancia de la vinculación interinstitucional, que todas y todos conozcan las funciones que desempeñan para, en caso de ser necesario, canalizar la atención eficientemente a donde corresponda, y exhortar e invitar a las y los titulares de las instituciones públicas para trabajar de manera conjunta e interinstitucional en gestiones que así lo requieran, como la agenda de trabajo y que se vincula en mucho a las acciones que se deben atender de la Alerta de Violencia de Género decretada en nuestro Estado, pero también del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción, Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres; el Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres; el Consejo Estatal contra la Trata de Personas; y la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado de Tlaxcala.

En su respectiva participación, la presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas; la directora del IEM, Margarita Cisneros Tzoni; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la trata de Personas, Lorena Ruíz García; la diputada presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Marcela González Castillo; la representante de la PGJE, María Azuzena Méndez Pacheco; el encargado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Sergio Hernández Córdova; y la representante de la Coordinación General del Ciisder de la UAT, Magdalena Sam Bautista, se comprometieron a trabajar para hacer realidad la agenda y entregar buenos resultados a la sociedad tlaxcalteca.

post-image

Realiza CEDH curso-taller “Derechos humanos y cultura de paz a través de la mediación y conciliación”

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició el curso-taller denominado “Derechos humanos y cultura de paz a través de la mediación y la conciliación”, cuyo objetivo es capacitar a servidores públicos municipales y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la mediación y la conciliación como formas más adecuadas de resolver conflictos.

La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer subrayó la importancia de tener instituciones formadas y capacitadas en estos mecanismos alternativos, a fin de que asistan de manera metodológica a las personas en la solución de sus controversias.

Por eso es que, dijo, se pensó en las instituciones más cercanas a la sociedad, como el DIF Estatal y los DIF municipales, en las juezas y jueces municipales y en las policías municipales, para que con conocimiento de causa y las herramientas necesarias ayuden a las personas a acceder de manera más pronta a una justicia cotidiana.

De hecho, el curso-taller es impartido a titulares de regidurías de derechos humanos, secretarías municipales, personal de los DIF municipales, juzgados municipales, direcciones de seguridad pública municipal e integrantes de la Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO) capítulo Tlaxcala.

Ordoñez Brasdefer destacó que la CEDH busca promover una educación de derechos humanos transversal, en contextos tan diversos en lo social, cultural, político y jurídico, con el propósito de incidir en la reconstrucción del tejido social desde la comunidad, y a través del fortalecimiento de una convivencia de respeto a los derechos humanos.

En tal sentido, indicó que la CEDH trabaja de manera interinstitucional con los tres poderes del Estado, dependencias gubernamentales, organismos autónomos, los tres niveles de gobierno y colectivos defensores de derechos humanos.

Los temas que se abordarán durante el curso-taller son: cultura de paz y los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC); derechos humanos y los MASC; cultura de paz y perspectiva de género; técnicas y herramientas de la persona facilitadora; taller de redacción de convenios; ética, perfil y rol de la persona facilitadora; y la importancia de los MASC desde las neurociencias.

En el acto inaugural del curso-taller estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas; la directora general del DIF Estatal, Flor de María López Hinojosa; la notaria Selene Cabrera García, facilitadora certificada y presidenta de ARCO capítulo Tlaxcala; el director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala UAT, Dante Morales Cruz; el ombudsperson de esa misma casa de estudios, Armando Espinosa Juárez; y la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer.

La sede del curso-taller es el auditorio “Manuel Lardizábal y Uribe”, ubicado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

post-image

Entrega CEDH iniciativa en materia de violencia vicaria al Congreso del Estado

* El organismo propone reformas y adiciones a diversos artículos del Código Civil, Código Penal, la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre Violencia y la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entregó a la actual Legislatura local una iniciativa de decreto por la cual se reforman y adicionan diversos artículos del Código Civil, del Código Penal, la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre Violencia y la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, todos del Estado de Tlaxcala, con la cual busca una reforma integral en el estado en materia de violencia vicaria.

“La iniciativa está centrada en reconocer que toda violencia vicaria es violencia familiar, pero no toda violencia familiar es vicaria, y si bien es cierto que se conceptualiza la violencia familiar en el Código Civil, se tipifica en el Código Penal y se identifican los diferentes tipos y modalidades de violencia contra la mujer en la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esos preceptos legales deben abarcar las conductas correspondientes a la violencia vicaria”, explicó la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer a legisladoras locales al momento de entregar la iniciativa.

Además, la presidenta de la CEDH señaló que es necesario no sólo poner énfasis en que niñas, niños y adolescentes son personas receptoras directas de la violencia, sino también reconocer que son instrumentalizados para generar daño a la madre, quien a su vez recibe la violencia de manera directa.

Precisó: “Es importante hacer una reflexión sobre lo que necesitamos, como Estado, desde la norma jurídica; reconocer y avanzar en el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres, valorar el interés superior de la niñez y, sobre todo, trabajar en conjunto poderes del Estado y sociedad en favor de los derechos humanos de los grupos de atención prioritaria”.

Ordoñez Brasdefer reconoció que el término de violencia vicaria ha adquirido relevancia en la agenda pública de nuestro tiempo, y que Zacatecas, Hidalgo, Baja California, Estado de México, Puebla y Yucatán son las entidades federativas que han aprobado modificaciones normativas para reconocerla.

Ante tal realidad, dijo que para la CEDH resulta trascendental presentar esta iniciativa, “siempre desde un enfoque de derechos humanos y, en particular de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de contribuir al debate en este tema”.

La ombudsperson destacó que la iniciativa presentada es resultado de diversas ópticas, entre ellas la institucional, de la sociedad civil, de colectivos, de la academia, de servidores públicos, de operadores jurídicos y de abogados, así como de las iniciativas que ya existen dentro del Congreso del Estado y que diputadas y diputados locales han presentado durante la actual Legislatura.

Cabe destacar que la iniciativa fue entregada a las diputadas Leticia Martínez Cerón, presidenta de la Mesa Directiva; Marcela González Castillo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política; y Diana Torrejón Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; quienes reconocieron la importancia de la iniciativa presentada, comprometiéndose a analizarla y discutirla para su eventual aprobación por parte del Pleno.

post-image

Concluye CEDH actividades de conmemoración del Día de las Juventudes

* El objetivo del organismo fue concientizar y generar diálogos con la población juvenil de la entidad

A lo largo de tres semanas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llevó a cabo diversas actividades tendientes a concientizar y generar diálogos para el goce de los derechos humanos de las juventudes, así como organizar acciones en colaboración con la población juvenil de la entidad, todo en el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemoró el pasado 12 de agosto.

Dentro de las actividades realizadas por la CEDH, destaca la firma del convenio de colaboración con la Red Mundial de Jóvenes Políticos Tlaxcala y el propio organismo autónomo, que servirá para trabajar en materia de difusión y promoción de los derechos humanos.

También se realizó el foro denominado “Juventudes y Derechos Humanos; propuestas desde las investigaciones”, donde las juventudes egresadas del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) compartieron hallazgos a partir de investigaciones, tales como juventudes migrantes, juvenicidio; el derecho a opinar de las y los adolescentes; la precariedad salarial en jóvenes; juventudes vulneradas por policías; homofobia hacia jóvenes con otras identidades sexuales en la escuela; prácticas padrotiles en jóvenes, y la configuración de la masculinidad en hijos de proxenetas en Tlaxcala.

Asimismo, se realizaron actividades fuera de las instalaciones del organismo autónomo, siendo sede el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del municipio de Amaxac de Guerrero, donde el alumnado y docentes fueron parte de un ciclo de conferencias en el que se abordaron temas sobre la participación política de las y los jóvenes; juventudes rurales, entre la precariedad, la autoexplotación y la creatividad; y depresión y suicidio en jóvenes.

Se realizó también la presentación del libro denominado “Un lugar seguro” de la autora Olivia Teroba, y comentado por la escritora Daniela Escobar, en el Colegio de Bachilleres plantel 08 de Ixtacuixtla, donde las juventudes presentes hicieron un ejercicio de autodescubrimiento.

Para finalizar, la CDEDH fue sede de la presentación oficial de la Red de Acompañantas de Tlaxcala (RADET), una red que brinda asesoría, información y seguimiento a mujeres o personas en situación de embarazos no deseados, que impartió el conversatorio-taller denominado “El derecho a decidir de las mujeres” con el objetivo de romper mitos respecto al aborto, brindar información actualizada y laica, aunado al derecho a decidir de las mujeres.

La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer informó que en las diversas actividades participaron las y los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, en colaboración y solidaridad de diversos actores, desde la academia, colectivos feministas, sociedad civil organizada, escritoras y sector educativo, para reconstruir las percepciones sobre los derechos humanos y dar cumplimiento a los objetivos del organismo autónomo.

post-image

Sanctórum, primer municipio en concretar proyecto “Tlaxcala, reconocimiento a sus mujeres”

* Cinco nuevas calles llevan el nombre de mujeres; con esta estrategia de nombramiento urbano hay reconocimiento y visibilidad para ellas: CEDH

Con la inauguración de cinco calles cuyas denominaciones llevan el nombre de igual número de mujeres, Sanctórum de Lázaro Cárdenas se convirtió en el primer municipio del estado en hacer realidad el proyecto denominado “Tlaxcala, reconocimiento a sus mujeres”, a través del cual se busca visibilizar y favorecer su reivindicación en los espacios públicos, mediante una estrategia de reconocimiento y nombramiento urbano en los municipios.

En el contexto del Día Naranja que se conmemora el día 25 de cada mes, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, y la presidenta de la Asociación Mexicana de Urbanistas delegación Tlaxcala, Laura Guevara González, reconocieron el trabajo realizado por las y los integrantes del Cabildo de Sanctórum, encabezado por la presidenta municipal, Berenice García Saldívar, pues coincidieron en que con ello se da un paso importante para hacer visible y reconocer al trabajo de la mujer en la historia del estado y del país.

Las calles inauguradas y que llevan la denominación del nombre de una mujer son las siguientes:

Ofelia Cova Juárez, oriunda de Sanctórum, conocida por ser una promotora comunitaria, capacitadora y gestora ante diferentes instancias públicas; Adela Velar “La Adelita”, activista mexicana que participó en la Revolución Mexicana; Carmen Vélez, revolucionaria que comandó a cerca de 300 hombres que lucharon en los estados de Hidalgo y Tlaxcala por los derechos humanos; Macedonia Flores, candidata al Premio Nobel de la Paz 2005 por el activismo que emprendió contra la violencia contra su pueblo indígena, El Bothe, San Ildefonso Tultepec, municipio de Amealco, Querétaro; y Beatriz Paredes Rangel, política y gobernadora tlaxcalteca, actualmente senadora de la República por la LXIV Legislatura.

La presidenta municipal, Berenice García Saldívar, informó que con la inauguración de estas cinco calles, la cabecera municipal de Sanctórum ya tendrá un total de seis con el nombre de mujeres, pues anteriormente sólo existía una. “Somos un municipio con altos índices de violencia contra las mujeres; la violencia no es normal, somos seres humanos, y esta administración con el apoyo de su población, está comprometida a proteger la seguridad de cada una de ellas”, dijo.

La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer refirió que de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Urbanistas delegación Tlaxcala, en el estado solamente el 2 por ciento de las calles tiene el nombre de mujeres, mientras que un 17 por ciento lo tiene de hombres, lo cual es reflejo de inequidad. Por ello es que reconoció el acuerdo del cabildo de Sanctórum, pues dijo que ello visibiliza y reconoce la relevancia del trabajo de las mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Urbanistas delegación Tlaxcala, Laura Guevara González, destacó que con esta acción de justicia social a favor de las mujeres, Sanctórum se convierte en un referente y avanza en el derecho de la igualdad de género.

post-image

Realizan instituciones el Foro Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos de las Mujeres

* Las conclusiones de las mesas de discusión servirán para la elaboración de una agenda de trabajo que se presentará en próximos días.

Con el objetivo de visibilizar los retos y pendientes en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, se llevó a cabo el Foro de discusión “Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos de las Mujeres”, que servirá para elaborar una agenda amplia de trabajo en la que ya participan los tres poderes del Estado, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Dentro del Foro de Discusión fueron integradas seis mesas de trabajo en las que se abordaron los temas del feminicidio; desapariciones de mujeres y niñas; interrupción legal del embarazo; trata de mujeres y niñas; violencias contra las mujeres; y embarazo infantil y adolescente.

La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer subrayó que el Foro servirá para dar voz a la sociedad civil organizada y a la sociedad en general sobre la visibilización de los retos y pendientes en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, todo bajo una mirada transversal que permita al gobierno estatal dar seguimiento a las demandas para elaborar una agenda de trabajo en la que se materialice la atención a las mujeres de Tlaxcala.

Sostuvo que la CEDH se encuentra comprometida en coadyuvar y contribuir en la materialización de los derechos humanos de las niñas y mujeres, por lo cual asume su responsabilidad de ocuparse de las demandas pendientes y abonar en el camino para que los derechos plasmados en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales se vean cristalizados en acciones certeras y palpables. “De ahí ser, como organismo autónomo, un puente entre el gobierno y la sociedad civil organizada”, precisó.

Por su parte, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, reiteró que de las propuestas surgidas en las seis mesas de discusión, emanará una agenda de trabajo, situación por la que aquellas instituciones públicas y colectivos feministas participantes serán convocados nuevamente para atender la agenda y las propuestas, pero de acuerdo al alcance de lo que éstas implican.

“Ningún problema de la sociedad se podrá solucionar negándolo, más bien reconociendo su origen ancestral y un sinnúmero de factores que inciden en la misma. En pleno siglo XXI aún existe esta imperante necesidad de consolidar la igualdad entre mujeres y hombres, y vivir sin discriminación y sin violencia”, dijo.

A su vez, la diputada local Lorena Ruíz García reconoció que los trabajos arrojarán “resultados concretos sobre lo que aún falta en materia legislativa, lo que debemos corregir, modificar o agregar a nuestras leyes para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y acceso a la justicia”.

Lo anterior, dijo, además de brindar las herramientas correctas a las autoridades estatales para que puedan impartir adecuadamente la justicia, “sobre todo porque las leyes que son justas se convierten en la llave para lograr el bien común y en la posibilidad de alcanzar el desarrollo pleno y digno de las personas”, señaló.

En su turno, la presidenta del Poder Judicial del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas, subrayó que la colaboración, la coordinación y el pluralismo de ideas entre instituciones y asociaciones de la sociedad civil, son el mecanismo idóneo para la obtención de objetivos comunes, tal y como sucede con la organización de este foro.

“El poder Judicial reitera su compromiso en el respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres, específicamente a tutelar el derecho a la justicia en igualdad de condiciones, que lleva implícita la obligación de los órganos jurisdiccionales de juzgar con perspectiva de género. A partir de ello, garantizar que tanto en el procedimiento como en la sentencia que se dicte, se adopten las medidas especiales de protección que permitan hacer factible el derecho a la igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución Política federal”, precisó.

Cabe destacar que en la organización de este foro y la agenda futura de trabajo participan la CEDH, el Instituto Estatal de la Mujer, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Gobierno, el Ciisder de la UAT, el Poder Judicial y la LXIV Legislatura local.

post-image

Interviene CEDH en caso de presunto despido de titular de Centro de Justicia para Mujeres

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un expedientillo de trabajo sobre el presunto despido denunciado por la titular del Centro de Justicia para Mujeres, hecho manifestado por ella misma a través de redes sociales y difundido en diversos medios de comunicación.

La persona titular de la Primera Visitaduría de la CEDH acudió como observadora directamente a las instalaciones del Centro de Justicia de Mujeres, con el objetivo de conocer de manera directa de las denuncias realizadas, y en su momento determinar conforme a la competencia del organismo en este tipo de casos.

La CEDH informa que una vez puesto en contacto con la denunciante, la persona titular de la Primera Visitaduría fue informada por la propia inconforme que había presentado una denuncia directa ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante lo cual no era necesaria la intervención del organismo autónomo local.

Asimismo, la persona titular de la Primera Visitaduría, en cumplimiento de su actividad como defensora de los derechos humanos, continúa sus investigaciones de manera directa e integra otras diligencias llevadas a cabo con instituciones involucradas en este caso, como el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Lo anterior, en cumplimiento del artículo 102 Constitucional de conocer sobre quejas existentes en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público que viole derechos humanos.

post-image

Realiza CEDH foros y mesas de análisis en el marco del Día Internacional de las Juventudes

* El organismo autónomo plantea alternativas para ayudar a la juventud a superar retos y problemas, e incluso incentivar a las autoridades a privilegiar políticas públicas que ayuden en el mejor desarrollo de las juventudes

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Juventudes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llevó a cabo el foro presencial denominado “Juventudes y los derechos humanos: propuestas desde sus investigaciones”, con la realización de dos mesas de trabajo en las que académicos de diferentes universidades e instituciones educativas analizaron problemáticas y retos que enfrentan las personas jóvenes hoy en día.

Este foro forma parte de diversas actividades organizadas por la CEDH, entre las que destaca la celebración del convenio de colaboración con la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Tlaxcala, con el objetivo de encontrar juventudes interesadas en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas jóvenes.

Además del foro de este día, los próximos 19 y 26 de agosto el organismo autónomo ha organizado diversos foros y actividades presenciales y virtuales que se transmitirán por Faceboo live.

Todo ello, con el propósito de generar diálogos para compartir saberes entre juventudes, sus percepciones, sobre sus derechos humanos desde distintos ámbitos de desarrollo y que son dirigidas principalmente a las personas jóvenes del estado, así como estudiantes y personas que trabajan con juventudes y asociaciones civiles.

En el caso del Foro de este 12 de agosto, en la primera mesa de trabajo se abordaron los derechos de las juventudes, abarcando temas como el derecho a opinar, las juventudes migrantes, la precariedad y juventudes vulneradas. En la segunda mesa de trabajo fueron analizadas trayectorias de coincidencia, homofobia e identidades sexuales, prácticas culturales en jóvenes y la configuración de la masculinidad en hijos de proxenetas.

Para la realización de los próximos foros, los temas a abordar serán relacionados con la participación política de las juventudes; jóvenes y trabajo, y suicidio en jóvenes, además de un taller presencial en el que se analizará la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes.

Cabe destacar que las personas ponentes se desempeñan como catedráticas y catedráticos en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Colegio de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico de Apizaco, el Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala, el Bachillerato General “Hermenegildo Galeana” y el Centro de Rehabilitación de Apizaco.

La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer subrayó que con este tipo de temas se intenta comprender y aportar en la identificación de problemas que ocupan y preocupan a las personas adolescentes y jóvenes, desde problemas psicosociales y de conducta, hasta aquellos que tienen que ver con la anticoncepción y el embarazo, el uso de drogas y sustancias prohibidas.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos busca colaborar a través de la organización de diversas actividades y foros; pretende plantear alternativas que ayuden a la juventud a solventarlos, e incluso a incentivar a nuestras autoridades a privilegiar políticas públicas que les ayuden en su mejor desarrollo”, subrayó.

post-image

Pide CEDH a Congreso local comparecencia de edil de Apizaco por negativa a aceptar Recomendación

* Se trata de la Recomendación 02/2021 emitida en contra del entonces presidente de comunidad de San Luis Apizaquito por violaciones a los derechos de libertad sexual y al trabajo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó al Congreso del Estado la comparecencia del presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, con el objetivo de que explique el motivo de su negativa a aceptar la Recomendación 02/2021, emitida por este organismo en el año 2021 teniendo como autoridad responsable a J.R.R.L.H. como presidente de la comunidad de San Luis Apizaquito, perteneciente al municipio de Apizaco, quien concluyó su periodo el 31 de agosto del año anterior.

La Recomendación emitida por la Comisión Estatal emanó del expediente CEDHT/PVG/34/2020 y sus acumulados CEDHT/PVG/35/2020 y CEDHT/PVG/36/2020, acredita violaciones al derecho a la libertad sexual, al derecho al trabajo y transgresiones al goce de condiciones de trabajo justas, equitativas y satisfactorias en agravio de tres mujeres, dos de las cuales fueron despedidas y una más sufrió diversos descuentos salariales.

El 10 de agosto de 2021 la Recomendación 02/2021 fue notificada al entonces presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, pero éste manifestó la no aceptación de la misma, por lo cual se le requirió al actual alcalde Pablo Badillo Sánchez reconsiderar esa postura, sin embargo, procedió a confirmar la no aceptación.

En el oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la CEDH explica que “el hecho de que la autoridad recomendada, entonces presidente de comunidad de San Luis Apizaquito, haya dejado de ostentar el cargo, no exime al Estado, en este caso al Honorable Ayuntamiento de Apizaco, continuar el seguimiento de la Recomendación”.

El tercer párrafo del artículo 1 de la Constitución Política federal establece que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

Las recomendaciones emitidas a la autoridad responsable consisten, principalmente, en que el ayuntamiento de Apizaco colabore con la CEDH para la presentación de denuncia y seguimiento del procedimiento administrativo ante el órgano interno de control de ese ayuntamiento, respecto de las faltas administrativas. Asimismo, atención psicológica a las tres personas víctimas, de manera pronta, gratuita y hasta que sean rehabilitadas.

De igual manera, la reparación a las víctimas respecto a los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicas medibles a consecuencia de las violaciones a sus derechos humanos; el ofrecimiento de disculpa pública a las víctimas por parte del ayuntamiento; el diseño e impartición de un curso integral de educación, formación y capacitación sobre las obligaciones del estado en materia de derechos humanos, derecho de igualdad y al trato digno, a la integridad y seguridad personal, a la libertad sexual, al trabajo y condiciones de trabajo justas, equitativas y satisfactorias; y la creación de una Unidad de Género nombrando al personal que la integrará, con personal sensibilizado y capacitado.

La solicitud de la CEDH al Congreso del Estado fue notificada el 2 de agosto de este año a la diputada Reyna Flor Báez Lozano, presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura local, solicitando la comparecencia del presidente municipal para explicar el motivo de su negativa a aceptar dicha recomendación.

post-image

Inicia CEDH queja por caso de presuntas agresiones a alumnas de la Normal Rural de Panotla

* El Organismo dictó también medidas cautelares a SEPE-USET para atender el caso

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició el expediente de queja CEDHT/PVG/67/2022, derivado de una denuncia en la que se exponen diversas irregularidades en contra de aspirantes de nuevo ingreso de la Normal Rural de Panotla, en el marco de lo que se ha denominado la realización de una novatada, por lo cual dictó también medidas cautelares en el caso para evitar que esos presuntos hechos irregulares sigan cometiéndose.

La queja fue iniciada después de que jóvenes que aspiran a obtener un espacio en la Normal Rural "Benito Juárez" de Panotla, denunciaron la inexistencia de una supervisión educativa ante diferentes anomalías al interior de esa institución, entre ellas agresiones físicas y psicológicas por parte de estudiantes de esta Normal.

En tal circunstancia, y a efecto de evitar cualquier acto de molestia en la integridad física y emocional a las aspirantes de esa institución educativa, y en atención a que las denuncias advierten presuntas violaciones a los derechos humanos de diversas alumnas, la CEDH dictó, a través de un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, diversas medidas cautelares.

Entre ellas, que la directora de la Escuela Normal Rural de Panotla implemente de manera inmediata los mecanismos o medidas necesarias que garanticen la salvaguarda de la integridad física y emocional de toda la comunidad estudiantil, de manera especial a las estudiantes de nuevo ingreso en la llamada novatada.

Asimismo, que la directora o cualquier otra persona servidora pública de esa institución educativa, realicen llamadas de emergencia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado o a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Panotla en caso de suscitarse actos violentos con apariencia de delito, además de hacer las denuncias que correspondan ante la autoridad competente.

También, que la directora del plantel planeé estrategias de vigilancia junto a su planta docente para que dentro de la comunidad estudiantil se evite cualquier tipo de violencia entre las mismas estudiantes; e implemente campañas de sensibilización encaminadas a disuadir y evitar cualquier tipo de violencia, a fin de que dentro y fuera de la institución el actuar sea en torno a vivir dentro de una cultura de paz.

De igual forma, se pide que la directora identifique a las alumnas que fueron agredidas, con la finalidad de que les dé acompañamiento efectivo para poner en conocimiento los hechos presuntamente constitutivos de delito ante la autoridad competente, además de generarles, en su caso, apoyo psicológico.

Otra medida cautelar consiste en que la directora implemente medidas necesarias para erradicar las llamadas novatadas, especialmente para las alumnas de nuevo ingreso.

En su oficio dirigido a la SEPE-USET, la CEDH señala que, de no adoptarse las medidas cautelares propuestas, “este hecho se hará notar en la recomendación que se emita, de ser el caso, a efecto de que se finquen totalmente las responsabilidades correspondientes”.

El organismo defensor de los derechos humanos precisó que las medidas cautelares son necesarias, debido a que es del conocimiento público que las llamadas novatadas se vienen realizando de manera recurrente, las cuales, además de afectar el desarrollo armónico dentro de la comunidad estudiantil, afectan el proceso pedagógico individual de cada alumna, con consecuencias que pueden abarcar desde la deserción escolar hasta daños psicoemocionales y sociales.

post-image

Inicia CEDH queja por agresión de presunta servidora pública a una mujer

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lamentó y reprobó los hechos de violencia en los que presuntamente incurrió la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Pablo del Monte, al golpear a una mujer, situación por la que inició una queja de manera oficiosa con el número de expediente CEDHT/QVG/19/2022.

La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer lamentó los actos violentos presuntamente cometidos por la presidenta del DIF Municipal, pues subrayó que por sus responsabilidades ésta debe promover el bienestar social, presentar servicios de asistencia a la comunidad, apoyar el desarrollo integral de la familia, y fomentar la educación y la cultura en todos los sectores de la sociedad.

La presidenta de la CEDH explicó que el inicio de la queja tiene sustento en una Tesis emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece que el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política Federal no es limitativo sino enunciativo al referirse a los servidores públicos.

Dicha Tesis establece que “los empleos, cargo y comisiones mencionados en el artículo 108 citado, son enunciativos, pues la intención es que se incluyan a todas las personas del servicio público, sin importar el empleo, cargo o comisión que desempeñen, ni el nivel de la función o la institución en la que laboren, ya que lo medular y definitorio es que sean personas del servicio público que sirven al Estado, al gobierno y a la Nación, es decir, al interés público y a la sociedad”.

Por ello, Ordoñez Brasdefer señaló que la CEDH inició de manera oficiosa la queja respectiva, comenzando con las investigaciones sobre el suceso de violencia presentado en San Pablo del Monte.

post-image

Emite CEDH recomendación a edil de Nanacamilpa por muerte de persona en separos municipales

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 05/2022 dirigida al presidente municipal de Nanacamilpa, Oswaldo Manuel Romano Valdés, por violaciones a los derechos humanos de una persona, cuyas siglas de nombre y apellidos son L.M.L. y que derivaron en su muerte en los separos de ese municipio debido a asfixia mecánica por ahorcamiento, de acuerdo con una necropsia de ley realizada en su momento por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La Recomendación emitida deriva del expediente CEDHT/TVG/12/2021, iniciado el 9 de agosto de 2021, y establece que los derechos violentados por la autoridad municipal fueron el derecho a la vida, el derecho a la integridad y seguridad personal, acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad, y omisión de cuidado.

La investigación realizada por la CEDH señala que dos oficiales y el comandante en turno adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Nanacamilpa (DSPyVMN), tuvieron omisiones y un actuar negligente respecto a la forma de tratar la defensa de los derechos humanos, es decir, no realizaron la vigilancia continua y permanente de la víctima, quien se encontraba privado de su libertad en el interior de la celda del centro de detención preventiva municipal, quien conforme a la causa de muerte establecida por el médico legista de la PGJE fue por asfixia mecánica por ahorcamiento.

La Recomendación emitida precisa lo siguiente: “Estando bajo el cuidado de dichos servidores públicos, conforme a sus facultades y ejercicio de sus funciones debieron garantizar la integridad física y psicológica de la persona privada de la libertad. La obligación del municipio como parte del Estado es asumir la responsabilidad, a través de sus autoridades, para garantizar los derechos humanos de las personas bajo su resguardo; en el caso concreto, el derecho a la vida, para lo cual debe de adoptar una custodia y vigilancia de manera permanente para identificar cualquier acción que pueda violentar o violente el derecho humano a la vida”.

Asimismo, subraya que si los tres elementos de la policía municipal hubiesen realizado una vigilancia permanente, se habría garantizado su derecho a la vida o intervenido de forma inmediata al momento que percibieran que estaba presentando un caso crítico de salud mental o salud física, sobre todo cuando el examen médico de integridad física realizado por el médico dictaminador exponía que la víctima se encontraba desorientada, intranquila y agresiva, además de que el resultado de su examen señalaba que presentaba intoxicación etílica grado III e intoxicación por cristal.

Así, en función de las evidencias, para la CEDH quedó acreditada la responsabilidad de los 3 elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo cual, con independencia a la sanción de carácter administrativa y/o penal a la que pudieran ser objeto, previo procedimiento legal debidamente instaurado, debe darse la reparación del daño de forma integral, consistentes en el cumplimiento de las siguientes medidas:

PRIMERA. El presidente municipal de Nanacamilpa debe girar las instrucciones al personal competente a su cargo para que se instruya el procedimiento administrativo sancionador ante el Consejo de Honor y Justicia de ese ayuntamiento, y se substancie el procedimiento de investigación para calificar la o las faltas, y en su caso se sancione en términos de Ley a los tres elementos de la policía municipal por las violaciones a los derechos humanos de la víctima directa L.M.L. Para este punto, deberá de considerarse que la pérdida de la vida es de imposible reparación.

SEGUNDA. Coadyuvar con la PGJE en la substanciación y conclusión respecto a la Carpeta de Investigación C.I. UICALP-2/132/2021, para que se establezcan las responsabilidades penales a que haya lugar, atendiendo al deber de justicia que les asiste a las víctimas indirectas de violaciones a derechos humanos.

TERCERA. Como parte de la reparación integral del daño, atendiendo a las garantías de rehabilitación y compensación, realizar las gestiones necesarias para que se otorgue a las víctimas indirectas la reparación integral del daño.

CUARTA. Llevar a cabo una disculpa pública como garantía de satisfacción para la víctima directa y las víctimas indirectas, por las violaciones directas a sus derechos humanos por parte de los tres policías municipales; de manera que se deberá fijar lugar, día y hora.

QUINTA. Realizar la gestión correspondiente para que se diseñe e imparta un curso integral de educación, formación y capacitación para los elementos de la policía municipal de Nanacamilpa, así como demás servidores públicos adscritos a la DSPyVMN de ese municipio, sobre las obligaciones y deberes del Estado en materia de derechos humanos, del respeto al derecho a la vida, a la legalidad y a la seguridad jurídica, y a la integridad y seguridad personal.

SEXTA. Realizar la gestión necesaria para inscribir a las víctimas directa e indirectas en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y Ofendidos.

SÉPTIMA. Publicar la versión pública de la Recomendación en el sitio web del ayuntamiento de Nanacamilpa, para el conocimiento del personal de dicho municipio y público en general.

OCTAVA. Realizar las gestiones necesarias para que en la DSPyVMN, exista personal exclusivo de custodia y vigilancia de manera física, e instalar el Centro de Comando y Control (C2), que deberá funcionar de manera óptima y con el mantenimiento suficiente para asegurar la vigilancia permanente de las personas que se encuentren detenidas, debiendo designar a un servidor público a cargo de la supervisión de video vigilancia.

NOVENA. Que haya servicio médico permanente en la DSPyVMN, para que de manera oportuna revise a cada persona detenida, hable con ésta y la examine tan pronto como sea posible a su ingreso, y tan a menudo como sea necesario, procurando reconocer sus necesidades de salud, detectar posibles malos tratos e identificar todo indicio de estrés psicológico o de otra índole causado por la detención o reclusión que pudiera inducir al riesgo de suicidio o autolesión.

DÉCIMA. Designar a la persona servidora pública de alto nivel jerárquico con posibilidad de decisión, para fungir como enlace con la CEDH, para dar cabal seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.

post-image

Firman convenio de colaboración CEDH y Secretaría de Seguridad Ciudadana

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana firmaron un acuerdo de colaboración institucional, mediante el cual se establecen las bases para implementar el Plan Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de materiales de difusión, impartición de seminarios, cursos, conferencias, pláticas o talleres dirigido a los servidores públicos y elementos de seguridad pública estatal, con el fin de mejorar las efectividades de sus funciones.

La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer y el secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruíz García, coincidieron en que el convenio coordinará acciones para difundir, promocionar y divulgar los derechos humanos, y de este modo poner al alcance de todos los servidores públicos y elementos de seguridad pública estatal, el conocimiento y la interiorización de los mismos, con el objetivo de que se reflejen de forma eficiente en su actividad.

Entre los temas que la CEDH impartirá se encuentran el concepto de derechos fundamentales; ética profesional; seguridad pública y derechos humanos; atención ciudadana; detención en flagrancia y con mandamiento ministerial o judicial; privación de la libertad; tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; derecho a la integridad personal; y temas troncales para el desempeño de las funciones policiales en materia de derechos humanos.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer reconoció que que si bien ya se venía trabajando en materia de capacitación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ésta se hacía de manera aislada, por lo que ahora, a través de la coordinación ejecutiva y académica, se dará un adecuado seguimiento al impacto real y buena aplicación de la impartición de seminarios, cursos, conferencias, pláticas o talleres.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruíz García, confió en que esta alianza con la CEDH brindará a los elementos de seguridad una mejor manera de aplicar la ley y, como consecuencia, generará una actitud de confianza por parte de la ciudadanía.

post-image

Emite CEDH recomendación al alcalde de Tlaxcala por muerte de persona en separos municipales

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 02/2022 dirigida al presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, por violaciones a los derechos humanos de J.G.E.Z. y que derivaron en su muerte debido a un infarto agudo al miocardio en el centro de detención correspondiente al municipio de la capital tlaxcalteca, sin haber tenido una atención médica.

Los derechos violentados, de acuerdo con la Recomendación derivada del expediente CEDHT/PVG/66/2021, del 2 de noviembre de 2021, fueron el derecho a la vida, el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, y el derecho a la integridad y seguridad personal.

La queja que dio origen al expediente fue radicada inicialmente de oficio por la CEDH el día 2 de noviembre de 2021, y presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ese mismo día por un familiar directo de la persona fallecida, en contra de 2 oficiales adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Municipio de Tlaxcala (DSCyMMT), así como a 6 servidores públicos de esa misma Dirección del ayuntamiento de Tlaxcala.

La queja presentada el 2 de noviembre de 2021 ante la CNDH, remitida a la CEDH el 5 de noviembre en razón de competencia, derivó en que dentro de las investigaciones realizadas por esta última, se encontrara que no hubo medios de convicción suficientes sobre la responsabilidad de los 6 servidores públicos en la violación a derechos humanos de la víctima, otorgándoseles el carácter de autoridades no responsables.

No fue el caso, sin embargo, de los 2 elementos de policía preventivos adscritos a esa Dirección de Seguridad Ciudadana, a quienes sí se les encontró responsabilidad, debido a que de acuerdo con la necropsia de ley practicada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), J.G.E.Z., de 40 años de edad, sufrió un infarto agudo al miocardio y no fue atendido médicamente.

“Son evidentes las omisiones en las que incurrieron los policías encargados de la custodia, ya que no realizaron la vigilancia continua de la víctima, quien se encontraba privada de su libertad en el interior de una celda del centro de detención preventiva de la DSCyMMT. Conforme a sus facultades debieron, en ejercicio de sus funciones, garantizar la integridad física y psicológica de la víctima, respecto a las obligaciones de respetar, proteger, promover y garantizar el más alto nivel posible de salud física, proporcionando atención médica desde su ingreso y en su permanencia”, señala una parte de la Recomendación emitida por el organismo autónomo.

Y precisa: “De haber observado con tiempo que la víctima directa estaba sufriendo, como lo estableció el perito médico forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado, síntomas que preceden un infarto agudo al miocardio, se pudo haber protegido el derecho a la vida, situación que estuvo lejos de observarse”.

Por ello, la CEDH formuló las siguientes medidas para lograr la efectiva restitución de los afectados en sus derechos fundamentales, y las relativas a la reparación de los daños y perjuicios que se hubieren ocasionado:

PRIMERA. Con pleno apego a la garantía de legalidad, el presidente municipal de Tlaxcala debe girar las instrucciones pertinentes al personal competente a su cargo para que se instruya el procedimiento administrativo sancionador ante el Consejo de Honor y Justicia de dicho ayuntamiento, y se substancie el procedimiento de investigación pertinente a efecto de calificar las posibles faltas y, en su caso, sancionar en términos de Ley a oficiales implicados por las violaciones a los derechos humanos de J.G.E.Z.

Para este punto, debe considerarse que la pérdida de la vida de la víctima es de imposible reparación, por lo que esta circunstancia deberá de ponderarse al momento de calificarse la o las faltas administrativas que conforme a derecho procedan.

SEGUNDA. Coadyuvar con la PGJE en la substanciación y conclusión respecto a la Carpeta de Investigación C.I. U.I. TLAX/T1/221/2021, a fin de que se conozca la realidad de los hechos en los que la víctima perdió la vida, debiendo informar a esta CEDH, las acciones realizadas al respecto.

TERCERA. Realizar las gestiones necesarias para que se otorgue a los padres de la víctima la reparación integral del daño.

CUARTA. Llevar a cabo una disculpa pública como garantía de satisfacción para J.G.E.Z. y los padres de la víctima, por las violaciones directas e indirectas, respectivamente, a sus derechos humanos, de manera que se deberá fijar lugar, día y hora. La disculpa deberá condenar los actos cometidos; establecer el compromiso de la no repetición; expresar de manera clara que se realiza en cumplimiento a la Recomendación; y difundirse a través de los medios de comunicación oficiales del ayuntamiento.

QUINTA. Realizar la gestión correspondiente para que se diseñe e imparta un curso integral de educación, formación y capacitación en primeros auxilios para los elementos de la policía municipal de Tlaxcala, así como demás servidores públicos adscritos a la DSCyMMT; así como capacitación sobre las obligaciones y deberes del Estado en materia de derechos humanos.

SEXTA. Realizar la gestión necesaria para inscribir a J.G.E.Z. y a sus padres en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos.

SÉPTIMA. Realizar la gestión para que la versión pública de esta Recomendación sea publicada de manera íntegra en el sitio web del ayuntamiento de Tlaxcala.

OCTAVA. Realizar las gestiones necesarias para que el Centro de Control y Comando de la DSCyMMT, funcionen de manera óptima y se asegure la vigilancia permanente de las personas que se encuentren detenidas en dicho centro.

NOVENA. Designar a una persona servidora pública de alto nivel jerárquico con posibilidad de decisión, para fungir como enlace con la CEDH y dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.

post-image

Recuperó CEDH la confianza de la sociedad y la solvencia moral: Jakqueline Ordoñez

* Al rendir su primer informe de actividades, la ombudsperson sostuvo que el organismo ha establecido mejores líneas de entendimiento con las instituciones públicas

Al afirmar que durante el último año la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha hecho una reingeniería interna para cumplir con su labor, la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer aseguró que este organismo autónomo ha recobrado la confianza de la sociedad y establecido mejores líneas de entendimiento con las instituciones públicas, recuperando el reconocimiento y solvencia moral que se habían perdido.

“Un año de ejercicio ha servido para sentar las bases de lo que es y será implementar una verdadera política de promoción y defensa de los derechos humanos, gracias a la confianza y el respaldo institucionales. Lo que sigue es consolidar lo hasta ahora construido y sólo lo podemos lograr si juntos, sociedad, instituciones públicas y Comisión Estatal de Derechos Humanos, seguimos interactuando por el camino del diálogo permanente”, señaló al rendir su Primer Informe Anual de Actividades al frente del Organismo, realizado en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala.

En primer término, subrayó que su presidencia y el Consejo Consultivo de la Comisión establecieron un plan de trabajo sustentado en los Ejes de gobernanza, defensa, cultura y fortalecimiento institucional.

Así, entre las acciones emprendidas por la Comisión, destacó el combate al rezago en el que se encontraban un total de 320 expedientes de queja heredados, de los cuales han sido concluidos 229 expedientes. De igual manera, informó que fueron recibidas 341 nuevas quejas, de las cuales han sido concluidas una cuarta parte, “quedando en trámite los expedientes que por la naturaleza de la investigación es necesario realizar más diligencias para el esclarecimiento de la verdad”.

Ante representantes de los tres poderes del Estado, municipios, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil organismos defensores de derechos humanos de otras entidades federativas y de la Comisión Nacional (CNDH), precisó: “Tan solo en el primer semestre de este año se han iniciado 172 quejas, lo que nos permite proyectar que al cierre de este 2022 superaremos el número de quejas recibidas en anualidades pasadas, lo cual evidencia, como signo inequívoco, que estamos recuperando la confianza y la credibilidad de la sociedad”.

Asimismo, destacó que en los últimos 5 años antes de su llegada a la presidencia de la CEDH, el promedio de recomendaciones emitidas por la Comisión era de 3 por año, mientras que en la última anualidad se emitieron 9. Lo anterior, además de 3,268 acciones en materia jurídica, médica, psicológica y de trabajo social, “demostrando con ello una nueva sinergia en la relación de esta Comisión con la sociedad”, la cual ha recobrado la confianza como defensora de los derechos humanos ante el poder público.

Ordoñez Brasdefer reconoció que para los próximos tres años la CEDH requiere fortalecer su nuevo modelo de atención, ante lo cual, confió que en la medida del desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de metas y objetivos, sea considerado un mayor presupuesto para el organismo con el propósito de implementar una agenda más amplia de trabajo a corto, mediano y largo plazos.

Y es que, refirió, la Comisión cuenta con un inmueble que durante al menos 25 años no se le han hecho mejoras, y son necesarias infraestructura inmobiliaria, mobiliaria y tecnológica modernas, que sin embargo, adelantó que al haber trabajado con transparencia y optimizado recursos durante el último año, eliminando gastos innecesarios y bajo estrictos criterios de austeridad, en próximas fechas iniciará la remodelación de instalaciones del Organismo para contar con un edificio más seguro y prestar un servicio digno a la sociedad.

En materia de transparencia, la ombudsperson subrayó que la Comisión alcanzó este año un puntaje de 91.18 de 100 puntos posibles, particularmente en el Índice Total de Cumplimiento implementado por el Órgano Garante, puntuación que contrasta con la obtenida en 2021 por la pasada presidencia, de apenas 05.88 de 100 puntos posibles.

Mi gobierno, comprometido en defender y proteger los derechos humanos: Gobernadora

Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reiteró que su gobierno está comprometido en la defensa y protección de los derechos humanos, pero también en respetar la autonomía del Organismo. “En mi gobierno estamos comprometidos en respaldar las decisiones de la Comisión, así como para colaborar institucionalmente para prevenir y sancionar las violaciones a los derechos humanos, y sobre todo en el respeto a su autonomía”, sostuvo.

En su mensaje, la titular del Ejecutivo reconoció en la CEDH una de las instituciones de mayor compromiso con los derechos de la sociedad, y destacó que su trabajo contribuye al respeto, la dignidad, la igualdad, la justicia y la libertad de la sociedad tlaxcalteca.

Representantes reconocen el trabajo de la CEDH

Asimismo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas; la diputada Reyna Flor Báez Lozano, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y vicepresidente Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, José Félix Cerezo Vélez; y Violeta Tapia Méndez, presidenta del Comité de los Derechos de las Mujeres Indígenas y fundadora de Colectivo Casa Malintzi en Contla de Juan Cuamatzi (Apoyo a mujeres Indígenas violentadas), como representante de la Sociedad Civil.

post-image

Emite CEDH recomendación a alcalde de Apizaco por suicidio de mujer en separos municipales

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 03/2022 al presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, derivada de la muerte, el pasado 3 de enero de este año, de una mujer cuyas siglas del nombre y apellidos son J.M.M. en el centro de detención municipal del municipio de Apizaco, después de que fue detenida por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte de ese municipio, señalada de robo dentro de una sucursal de Farmacias del Ahorro.

La Recomendación fue derivada del expediente CEDHT/CVG/01/2022, iniciada de oficio por violaciones a los derechos humanos en contra de los siguientes seis elementos adscritos a esa Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Realizado un análisis lógico-jurídico del conjunto de evidencias que obran en el expediente, en el presente caso existen elementos suficientes que acreditan violaciones a los derechos humanos del derecho a la vida, a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la de integridad y seguridad personal.

Los elementos de seguridad pública municipales responsables incurrieron en omisiones, pues su deber era no sólo poner a disposición inmediata de la autoridad competente a J.M.M., sino también hacer de conocimiento al médico a cargo de la detención de toda persona, con el objetivo de que certificara su estado de salud, situación prevista en el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente y demás leyes aplicables, es decir, no actuaron conforme a derecho.

“No solo se deben tomar algunas medidas, sino adoptar las necesarias para minimizar el riesgo de que se vulnere el derecho humano a la integridad física y psíquica de cada persona, incluyendo que cualquier persona pierda la vida en manos del Estado, ya sea por un tercero o por sí mismo, como en el presente caso”, establece la Recomendación emitida por la CEDH.

Además de lo anterior, quedaron en evidencia las omisiones en que incurrieron las autoridades encargadas de realizar el resguardo de pertenencias, pues “se visualiza de manera clara el descuido de los elementos al no prestar la atención debida al resguardo de las mismas, pues de haber actuado con la debida diligencia, se habrían percatado de que las agujetas de la víctima fueron retomadas y escondidas por ésta, dentro de su chamarra”.

La Recomendación señala que estas situaciones, en conjunto, son de preocupación para la CEDH, pues reflejan una seria falta de diligencia en la actuación de sus autoridades, asimismo sus alegaciones evidencian un severo desconocimiento del marco de sus obligaciones, pues si bien existe la presunción de que J.M.M. terminó con su propia vida, no se evidencian acciones de prevención o cuidado para que dicho acto se evitara.

Los 6 elementos de seguridad pública (hombres y mujeres )“son responsables de actos y omisiones por la inobservancia de deberes jurídicos, propios de todo servidor público y que traen aparejada la responsabilidad de carácter administrativo en el ámbito de sus competencias, ya que tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de toda persona”, precisa la Recomendación.

En tal sentido, la CEDH emitió 7 puntos recomendatorios a la autoridad municipal de Apizaco, que son las siguientes:

PRIMERA. El presidente municipal de Apizaco, gire las instrucciones pertinentes al personal competente a su cargo para que se instruya el procedimiento administrativo sancionador ante el Consejo de Honor y Justicia de dicho ayuntamiento, y se substancie el procedimiento de investigación pertinente a efecto de calificar la o las faltas, en su momento substanciar el procedimiento legal respectivo y, en su caso, sancionar en términos de Ley a los seis elementos de la seguridad pública por las violaciones a los derechos humanos de J.M.M.

Para este punto, debe considerarse que la pérdida de la vida de J.M.M. es de imposible reparación, por lo que esta circunstancia deberá de ponderarse al momento de calificarse la o las faltas administrativas que conforme a derecho procedan.

SEGUNDA. Coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la substanciación y conclusión que conforme a derecho corresponda respecto a la carpeta de investigación C.I. A.I. APIZ-2/18/2021, para que se finquen las responsabilidades penales a que haya lugar.

TERCERA. Como parte de la reparación integral del daño, atendiendo a las garantías de rehabilitación y compensación, se sirva realizar las gestiones necesarias para que en la reparación del daño se comprendan el aspecto económico, psicológico, tanatológico y médico.

CUARTA. Llevar a cabo una disculpa pública como garantía de satisfacción para las víctimas directa e indirectas, respectivamente, de manera que se deberá fijar lugar, día y hora, y notificarse de manera previa a la CEDH, a efecto de que se encuentre presente un observador. Esta disculpa deberá condenar los actos cometidos; establecer el compromiso de la no repetición; expresar de manera clara que se realiza en cumplimiento a la presente Recomendación; y difundirse a través de los medios de comunicación oficiales del ayuntamiento.

QUINTA. Realizar la gestión correspondiente para que se diseñe e imparta un curso integral de educación, formación y capacitación para los elementos de la policía municipal de Apizaco, así como demás servidores públicos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte de ese municipio, sobre las obligaciones y deberes del Estado en materia de derechos humanos, del respeto al derecho a la vida, a la legalidad y a la seguridad jurídica, y a la integridad y seguridad personal, concretamente en cuanto a las facultades jurídicas con las que cuentan en la actuación de su función pública policial, a efecto de no ser omisos o excederse en las mismas. Para tal efecto podrá solicitar la colaboración de la Dirección del Centro de Investigación y Capacitación de la CEDH.

SEXTA. Realizar la gestión necesaria para inscribir a las víctimas indirectas de este caso en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos.

SÉPTIMA. Realizar la gestión correspondiente, en coordinación con la CEDH, a efecto de que la versión pública de la presente recomendación, sea publicada de manera íntegra en el sitio web del ayuntamiento de Apizaco, para el conocimiento del personal de dicho municipio y público en general.

OCTAVA. Se realicen las gestiones necesarias para que el Centro de Control y Comando de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Municipal, funcionen de manera óptima y se les brinde el mantenimiento suficiente para asegurar la vigilancia permanente de las personas que se encuentren detenidas en dicho centro, debiendo designar a un servidor público a cargo de la supervisión de videovigilancia.

NOVENA. Que el servicio médico se encuentre de manera permanente en esa Dirección municipal, con el propósito de que oportunamente revise a cada persona detenida, hable con ésta y la examine tan pronto como sea posible a su ingreso, y tan a menudo como sea necesario, procurando que de manera especial se reconozcan sus necesidades de salud, se detecten los malos tratos que pudieron haber sufrido y se identifique todo indicio de estrés psicológico o de otra índole causado por la detención o reclusión.

DÉCIMA. Se designe a la persona servidora pública de alto nivel jerárquico con posibilidad de decisión, para fungir como enlace con la CEDH, con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.

post-image

Entrega presidenta de la CEDH primer informe anual de actividades al Congreso local

* La ombudsperson reconoció que el organismo ha enfrentado difíciles retos, como el rezago heredado, por lo que fue necesario hacer un giro a través de la implementación de un Plan Estratégico de Trabajo

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, entregó este viernes al Congreso del estado su primer informe anual de actividades junio 2021-mayo 2022, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 24 fracción VIII, 58 y 59 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, y 170 y 171 de su Reglamento Interior.

En un breve acto protocolario realizado en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, donde junto con quienes integran el Consejo Consultivo del organismo fue recibida por la presidenta de la Comisión Permanente, Reyna Flor Báez, y las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la ombudsperson reconoció que durante su primer año la CEDH enfrentó difíciles retos que fueron transformados en áreas de oportunidad y que han servido para mejorar las acciones de este organismo.

Así por ejemplo, señaló que un reto importante para la Comisión fue combatir el rezago heredado de expedientes que datan desde 2015, pero sin descuidar las responsabilidades presentes, para lo cual fue necesario “dar un giro a través de la implementación de un Plan Estratégico de Trabajo, con el objetivo de mostrarnos ante la sociedad como un canal entre cada persona y el gobierno”, explicó.

Acompañada de las consejeras Geovanny Pérez López y Haraim Sánchez Méndez, así como los consejeros Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña, la ombudsperson subrayó como primera acción la selección de los mejores perfiles de las personas defensoras de derechos humanos a través de exámenes de oposición.

También destacó la creación de la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y Contra la Trata de Personas, que tiene como encomienda investigar aquellos expedientes de queja en los que estén involucradas mujeres y niñas, a fin de protegerlas y garantizarles la igualdad y la no discriminación, lo mismo que aquellas mujeres en situación de reclusión. Además, dijo, esta Visitaduría conoce sobre casos de discriminación de los que son víctimas las personas que forman parte de las comunidades Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual y Queer.

Ordoñez Brasdefer aseguró que la Comisión se encuentra “en una franca trasformación de un modelo de programas divididos con funciones específicas a un modelo integral y transversal”, en donde cada una de las áreas que componen el organismo autónomo tienen participación activa en la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

En tal sentido, explicó que la CEDH transitó hacia cuatro grandes ejes, que son Gobernanza, Defensa, Cultura y Fortalecimiento Institucional, que han servido para guiar el trabajo institucional.

Ejemplo de ello, dijo, es la Gobernanza, que implica la vinculación y alianzas estratégicas, acuerdos intergubernamentales, articulación, convenios y mesas de trabajo; mientras que el Eje de Defensa tiene que ver con una interacción directa con las personas solicitantes y víctimas de violaciones de derechos humanos, principalmente lo que tiene que ver con la activación de quejas, atención a víctimas del delito, acompañamientos, canalizaciones, diagnósticos, conciliaciones, medidas cautelares, orientación y recomendaciones.

A su vez, el Eje de Cultura tiene su base en el estudio, investigación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, en tanto que el Eje de Fortalecimiento Institucional implica la articulación de todas las áreas en torno a las dimensiones de defensa, gobernanza y cultura, coordinadas desde la Presidencia y el Consejo Consultivo..

En su mensaje, la ombudsperson aseguró que el trabajo de la CEDH se ha realizado con la premisa de dar pronta atención y respuesta a quienes necesitan de su intervención. “A nadie se le debe limitar, menoscabar o condicionar el ejercicio de un derecho humano; las mujeres, las personas con discapacidad, de pueblos y comunidades indígenas u originarias, de la diversidad sexual, todas y todos, tenemos el derecho de coexistir dentro de nuestra sociedad y hacer efectivos nuestros derechos”, enfatizó.

Al tiempo de reconocer a las instituciones públicas, organismos privados, instancias académicas, colectivos y asociaciones civiles que han caminado con la CEDH durante el último año, Ordoñez Brasdefer afirmó que el organismo continuará abierto para establecer canales de comunicación y espacios de diálogo y consensos con todas las expresiones de la sociedad, con el objetivo de crear una política institucional, efectiva y eficiente en materia de derechos humanos.

Cabe destacar que en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, informó que el próximo 29 de junio la Comisión llevará a cabo un acto público para dar a conocer el contenido del informe entregado al Congreso del estado.

post-image

Publica CEDH primer número de su revista electrónica “Cultura de Paz”

* La publicación del organismo busca abrir canales de comunicación y diálogo con la sociedad, asociaciones e instituciones públicas y privadas: Ordoñez Brasdefer.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) publicó este miércoles el primer número de su revista electrónica “Cultura de Paz”, con la cual busca abrir canales de comunicación y espacios de diálogo con la sociedad y crear una interacción eficiente con asociaciones civiles e instituciones públicas y privadas, que son parte importante en la difusión y concientización sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos.

La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer informó que la dirección a través de la cual la revista puede ser consultada es https://cedhtlax.org.mx/contenido_Digital/culturadepaz, buscando generar concientización y socialización sobre el tema de los derechos humanos, así como una promoción de valores, actitudes y comportamientos tendientes a rechazar la violencia y prevenir conflictos.

“Pudiera ser una utopía, sin embargo, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos aspiramos a todo un sistema de valores, habilidades, actitudes y modos de actuación que reflejen el respeto a la vida, al ser humano, a la dignidad y al rechazo a la violencia; con la publicación ponemos nuestro granito de arena”, dijo.

Además, señaló que con la revista la Comisión da cumplimiento a su Reglamento Interno, en el sentido de contar con un órgano de difusión de forma impresa o digital, cuya publicación sea cuando menos cuatrimestral, y en él se publicarán las Recomendaciones, oficios de no responsabilidad, propuestas, pronunciamientos, protestas, acuerdos del Consejo, informes anuales o especiales, así como material diverso que por su importancia se requiera difundir.

Referente al contenido de la revista, Ordoñez Brasdefer explicó que “Cultura de Paz” publicará noticias, artículos entrevistas, estadísticas, fotografías e información sobre la temática de los derechos humanos, sin embargo, precisó que el propósito es pluralizar su contenido mediante la participación de la academia, de las instituciones públicas y de las universidades.

Cabe destacar que, en su primer número, la revista publica los compromisos que representantes de los tres poderes y organismos autónomos del estado asumieron el pasado 24 de febrero, durante la conmemoración del 29 aniversario de la CEDH, en un evento realizado en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala.

De igual manera, la revista publica una breve reseña de qué es y cómo se integra la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y qué es la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. Por último, en sus páginas se encuentran artículos de opinión escritos por el consejero consultivo Agustín Flores Peña; el director del Centro de Investigación y Capacitación, Leopoldo Zárate García; y la subdirectora del mismo Centro de Investigación, Herminia Hernández Jiménez.

post-image

Refuerza CEDH campaña para fomentar la cultura de paz y respeto a los derechos humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un reforzamiento de su campaña de sensibilización de respeto a los derechos humanos en el estado, con el objetivo de que entre la población se profundice una cultura de paz a través del fomento de valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y se reflexione sobre la importancia de la dignidad de las personas.

El reforzamiento de esta campaña tiene su motivación en la celebración de una boda realizada el pasado fin de semana en el estado de Tlaxcala, en la que se enaltecieron símbolos nazis.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, lamentó el hecho de que símbolos nazis se hayan utilizado por jóvenes en una boda realizada en el estado de Tlaxcala, pues ello –dijo- puede reflejar que algunos sectores de la sociedad demeritan la trascendencia de hechos históricos que de ninguna forma deben ser enaltecidos.

Y es que, recordó, existe un parte aguas entre el antes y después de la Segunda Guerra Mundial, pues más de seis millones de personas murieron en el Holocausto, lo que provocó que todas las sociedades reflexionaran sobre la humanidad.

Ordoñez Brasdefer destacó la importancia de que las nuevas generaciones reflexionen lo que el Holocausto significó para el mundo y mantengan en la memoria la tragedia que se vivió durante aquel tiempo de guerra.

La ombudsperson subrayó la importancia de que como sociedad extrememos la vigilancia de la memoria histórica y su significado en temas de tolerancia y respeto a los derechos humanos de igualdad y no discriminación.

“Este organismo defensor de los derechos humanos hace un llamado a todas las instituciones públicas y a la sociedad misma, a realizar acciones tendientes a generar una cultura de paz, a través del fomento de los valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y aborden los conflictos atendiendo sus causas, hasta alcanzar soluciones mediante el diálogo entre las personas”, sostuvo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos radicó el Expediente de Queja CEDGHT/6VG/17/2022, e inició la investigación correspondiente, con el objetivo de identificar a las autoridades intervinientes, su grado de participación y el cumplimiento de los protocolos de su actuación, en el linchamiento de una persona en San Pedro Tlalcuapan.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala deplora cualquier acto y tipo de violencia cometidas por particulares contra cualquier persona, ya que tales acciones vulneran los derechos humanos, que son prerrogativas sustentadas en la dignidad e integridad humana.

Actos sucedidos como los del 15 de abril, en los que una persona perdió la vida debido a un linchamiento, no pueden, ni deben justificarse bajo ningún contexto.

Cualquier conducta delictiva, debe ser juzgada bajo los procedimientos de nuestro Estado de Derecho. Toda aquella persona que cometa actos ilícitos debe ser juzgada de acuerdo con la ley, pero la violación al orden jurídico no debe, de ninguna forma, ser pretexto para hacer justicia por propia mano.

Linchamientos como el suscitado el 15 de abril no pueden ser vistos como acciones legítimas para alcanzar o hacer justicia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos rechaza los actos barbáricos sucedidos en San Pedro Tlalcuapan y demanda una investigación seria y profesional, que no permita la impunidad de las personas responsables que quitaron la vida a una persona

A la par, hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a adoptar las medidas necesarias para prevenir, detectar y atender casos como los suscitados en aquella comunidad.

El Estado, por conducto de sus autoridades, se encuentra obligado a garantizar la satisfacción de las necesidades y demandas de diversos sectores de la población, a efecto de prevenir violaciones a derechos humanos y asegurar su protección, respeto y promoción.

Una oportuna y adecuada coordinación en la implementación de los protocolos de actuación y estrategias para la atención de casos como el señalado, han probado su efectividad para evitar la pérdida de vidas humanas.

Este Organismo no se opone al debido ejercicio de las obligaciones de los entes de seguridad pública, e incluso de la permisión del uso de la fuerza pública, siempre en un marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos radicó el Expediente de Queja CEDGHT/6VG/17/2022, e inició la investigación correspondiente por conducto del Visitador General adscrito a la Sexta Visitaduría con sede en Chiautempan, Tlaxcala, con el objetivo de identificar a las autoridades intervinientes, su grado de participación y el cumplimiento de los protocolos de su actuación.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, dentro del ámbito de su competencia, reitera su compromiso de coadyuvar con las autoridades en la deconstrucción social que se requiere para evitar naturalizar prácticas violentas como las suscitadas el 15 de abril, y concientizar sobre la importancia de vivir dentro de una cultura de legalidad, paz y orden social.

post-image

Inicia la CEDH visita y supervisión en los Ceresos de Tlaxcala y Apizaco

Como parte de su programa de promoción y protección de los derechos humanos a grupos vulnerables, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llevó a cabo una visita de trabajo y supervisión al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Tlaxcala, donde también fueron instalados buzones en diferentes áreas para conocer sobre el trato que reciben los internos.

La supervisión fue realizada por la presidenta, consejeras y consejeros del Consejo Consultivo, así como visitadores y defensores de derechos humanos del organismo.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, explicó que en los próximos días la misma acción se llevará a cabo en los Ceresos varonil y femenil de Apizaco, a fin de dar seguimiento a las visitas que iniciaron el año pasado con el objetivo de observar que todas las personas privadas de su libertad sean tratadas con respeto en su dignidad.

La ombudsperson recordó que el artículo 18 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos establece, como una de las atribuciones del organismo autónomo, supervisar que las personas que se encuentren privadas de su libertad en las cárceles municipales preventivas, separos de la policía judicial del Estado, Centros de Internamiento para Adolescentes y Centros de Readaptación Social en el Estado, cuenten con sus prerrogativas constitucionales y se garantice la plena vigencia de sus derechos humanos.

Resultado de lo anterior, precisó, la CEDH puede solicitar el reconocimiento médico de las personas privadas de su libertad, cuando se considere que ha habido malos tratos o tortura, comunicando a las autoridades competentes los resultados de las revisiones practicadas para que se tomen las medidas de atención de acuerdo a la política de derechos humanos, o en su caso, se denuncien ante las autoridades competentes a los servidores públicos responsables.

Cabe recordar que la CEDH ha implementado la creación de diversos programas de atención a grupos vulnerables, uno de los cuales es el penitenciario.

post-image

Presentan ante la CEDH iniciativa de la Ley Federal sobre Ocupación Laboral para Personas Trans

* Con la entrega al organismo defensor de los derechos humanos, se busca socializarla y generar estrategias de inclusión en el ámbito laboral

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió, por parte del Colectivo Trans del Estado de Tlaxcala, la iniciativa de Ley Federal sobre Ocupación Laboral para Personas Travestis, Transgénero y Transexuales en México, con el objetivo de socializarla y generar estrategias de inclusión en el ámbito laboral.

La iniciativa fue recibida por la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer y los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, quienes se solidarizaron con la iniciativa de ley, la cual se encuentra acompañada de un diagnóstico situacional sobre violencia laboral para personas trans en México, y por un protocolo de actuación para la inclusión laboral de las personas trans.

“En esta Comisión hacemos nuestras las voces que señalan que las personas transgénero, transexuales y travestis tienen derecho a no sufrir algún tipo de discriminación. Coincidimos en que la legislación mexicana requiere adiciones con perspectiva de género en la contratación de personas trans y no binarias en instituciones públicas del orden federal, estatal y municipal”, sostuvo la presidenta del organismo autónomo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer.

Cabe recordar que el pasado 30 de marzo la Coalición Mexicana LGBTTTI+ presentó esta iniciativa y el 31 de marzo, de manera simultánea, en 13 estados del país con el objetivo de, entre otros, instaurar un cupo laboral mínimo de tres por ciento en las instituciones, organismos autónomos y descentralizados de los tres poderes del Estado Mexicano, además de otorgar incentivos económicos a las empresas que practiquen la inclusión laboral trans, tales como reducciones y/o exenciones fiscales.

La iniciativa en Tlaxcala fue entregada por la representante del Colectivo Trans del Estado de Tlaxcala, Adil Aranzuvia, quien alertó que en México la esperanza de vida de las personas trans es de 35 años, mientras que la media nacional es de 78 años para mujeres y de 72 para hombres, debido a los bajos niveles de calidad de vida que enfrentan, tales crímenes de odio, exclusión, discriminación y abusos de autoridad.

Ordoñez Brasdefer reconoció el trabajo realizado por la comunidad trans para presentar la iniciativa de ley, la cual –dijo- refuerza la importancia de lograr la igualdad de género e impulsa acciones que apuesten al crecimiento inclusivo, con pleno empleo productivo y trabajo decente para todos y para todas, tal y como los Estados miembros de las Naciones Unidas lo adoptaron en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

post-image

Firman municipios compromiso para impulsar el proyecto “Tlaxcala, reconocimiento a sus mujeres”

* La CEDH y la Asociación Mexicana de Urbanistas afirman que la estrategia es que calles y vialidades del estado tengan nombre de mujer; apenas el 2 por ciento lo tienen

Ante el hecho de que apenas el dos por ciento de las calles o vialidades en el estado llevan el nombre de mujeres, al menos 22 municipios de la entidad suscribieron este jueves una carta compromiso de adopción del proyecto denominado “Tlaxcala, reconocimiento a sus mujeres”, con el objetivo de socializar e impulsar trabajos que favorezcan su reivindicación en los espacios públicos, mediante una estrategia de reconocimiento y nombramiento urbano.

La firma de la carta compromiso se concretó después de un llamado realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C. delegación Tlaxcala, ante un estudio que evidencia que sólo el dos por ciento de la totalidad de las calles en el estado tiene nombre de mujeres, siendo además calles cerradas, privadas o calles de dimensiones cortas; mientras que el 17 por ciento son avenidas, calles principales y bulevares que llevan nombres de hombre.

Ese mismo estudio, realizado por la Asociación Mexicana de Urbanistas, precisa que el 38 por ciento de calles en la entidad no tiene nombre, por lo que la propuesta dada a conocer a los municipios es que sean nombradas con nombres de mujeres que no han sido reconocidas pero que han aportado a las comunidades, al estado y al país desde diferentes ámbitos, como el cultural, social, científico, deportivo y artístico.

La carta compromiso fue firmada por los presidentes municipales de Calpulalpan, Chiautempan, Axocomanitla y Sanctorum, así como regidoras y regidores de los ayuntamientos de Altzayanca, Amaxac, Apizaco, Atlangatepec, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Nanacamilpa, Natívitas, Nopalucan, San José Teacalco, Tetla de la Solidaridad, Tetlatlahuca, Tzompantepec, Zacatelco, Lázaro Cárdenas, Contla de Juan Cuamatzi, Yauhquemehcan y Xiloxoxtla, quienes tendrán el acompañamiento de la CEDH para socializar el proyecto en sus respectivos cabildos y concretar el proyecto.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, explicó que esta carta compromiso se enmarca en dos objetivos sostenibles de la agenda 2030 de Naciones Unidas, que son la igualdad de género para empoderar a mujeres y niñas; y el de ciudades y comunidades sostenibles, que pretende lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Urbanistas delegación Tlaxcala, Laura Guevara González, explicó que el propósito de la carta compromiso es dar reconocimiento a mujeres destacadas, pero también que el estado sea pionero en este tipo de política pública en México.

post-image

Inicia CEDH expediente de queja sobre caso de policías municipales y menor en Calpulalpan

* El organismo hizo un llamado a autoridades de los 60 ayuntamientos a privilegiar el principio de interés superior de la niñez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició, de manera oficiosa, un expediente de queja con relación a la difusión en redes sociales de un video que muestra vulneraciones a los derechos de un menor de edad, presuntamente por parte de elementos de seguridad pública del municipio de Calpulalpan.

Además, después de lo sucedido en ese municipio, el organismo hizo un llamado a todas las autoridades municipales del estado a privilegiar, en todo momento, el principio del interés superior de la niñez, aplicar los protocolos de actuación adecuados y capacitar al personal operativo para que su actuación sea bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Bradefer, subrayó que de ninguna manera debe pasar inadvertida la circunstancia de que el conflicto entre la madre y una tercera persona que se observa en el video de referencia en el caso de Calpulalpan-, “bajo ningún concepto pueden reparar las posibles vulneraciones a los derechos del menor”, y que corresponde justamente a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, intervenir en interés de los derechos de la niñez y protegerla de cualquier situación que las coloque en un estado de vulnerabilidad.

Por lo pronto, informó que derivado de las publicaciones en la red social Facebook el pasado sábado 12 de marzo, la CEDH se ha allegado de mayores evidencias respecto a la posible vulneración a los derechos del infante, así como al principio de interés superior de la niñez.

Y es que de los videos que circulan en redes sociales, mismos que fueron fedatados por la Visitadora General adscrita a esa jurisdicción, se observa el aseguramiento de quien presumiblemente es la madre de dicho menor, sin que se haya aplicado protocolo alguno para salvaguardar los derechos del menor de edad.

post-image

Instala CEDH módulos en Cobat 01 para recibir quejas por posibles violaciones a derechos humanos

Ante las denuncias de acoso, agresiones y discriminación realizadas por estudiantes del plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) instaló este viernes dos módulos fijos dentro de esa institución educativa, con el propósito de recibir posibles quejas sobre violaciones a los derechos humanos.

Junto con personal de diversas áreas de la CEDH, la presidenta Jakqueline Ordoñez Brasdefer acudió al plantel 01 del Cobat para exponer a alumnos y alumnas que no están solos y que el organismo defensor de los derechos humanos estará atento no sólo para recibir quejas, sino también para realizar acompañamientos a posibles denuncias que se presenten ante instancias judiciales.

El compromiso asumido por la ombudsperson fue guardar la debida secrecía en todos los casos, y asegurar que no haya repercusiones negativas hacia los alumnos o alumnas que presenten quejas ante el organismo.

El acercamiento de la CEDH inició en los salones de clase con la presencia del director del plantel 01, Javier Morales, pero después se amplió en una reunión realizada en el salón deportivo del plantel, donde el contacto ya fue con decenas de estudiantes y con la presencia del director general del Colegio de Bachilleres, Darwin Pérez Pérez, quien por su parte hizo un exhorto a alumnos y alumnas para alzar la voz ante posibles violaciones a derechos humanos.

Ordoñez Brasdefer subrayó que el objetivo de la presencia de la CEDH en el plantel 01 era prevenir posibles violaciones a los derechos humanos, pero en caso de que se haya concretado alguna, entonces buscar sanciones para los responsables y evitar una posible repetición de la violación. En tal sentido, adelantó que este tipo de acercamiento se realizará también en otros planteles del Colegio.

post-image

Conmemora CEDH Día 8M con transmisión, durante 8 h seguidas, sobre historias de mujeres

Con una transmisión de ocho horas consecutivas a través de su página en la red social Facebook, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) conmemoró el Día Internacional de la Mujer mediante un encuentro con 16 mujeres tlaxcaltecas, en el que se conocieron diferentes historias de vida, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus..

Este encuentro transmitido de las 16:00 a las 24:00 horas del día 8 de marzo, es el primero de este tipo en Tlaxcala, y tuvo como objetivo reconocer y documentar las historias de mujeres tlaxcaltecas que a pesar de la pandemia y otros obstáculos, su esfuerzo y trabajo cotidianos les ha permitido seguir adelante.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, explicó que teniendo en cuenta que la situación de la pandemia no solo ha dejado ver la brecha de la desigualdad, sino también la violencia que viven las mujeres, ya era momento de visibilizar historias no contadas ni escuchadas, de las cuales muchas marcaron vidas.

“Muchas de estas mujeres han perdido seres queridos, han sido el sustento de familias convirtiéndose en cuidadoras ante la falta de redes de apoyo, o han contribuido con sus conocimientos a diversos sectores de la sociedad. Todas, en sus respectivos espacios de la vida cotidiana, han aportado y salido adelante a pesar de muchos obstáculos”, subrayó.

El encuentro con 17 mujeres tlaxcaltecas, informó la ombudsperson, fue transmitido a través de la red social Facebook durante ocho horas consecutivas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora anualmente cada 8 de marzo.

Las mujeres que participaron en el encuentro fueron Tere Aguilar, Mildred Muñoz, Lesli Andrea García, Julia Jaramillo, Esmeralda Díaz Pérez, María Luisa Landeros, Mirna Hernández Curiel, Violeta Álvarez, María del Rosario Guerrero Ramírez, Rocío Mirna Salas Zapata, Adil Aranza Zubia, Angélica Temoltzin, Magdalena Sam Bautista, Margarita Martínez, Monserrat Alicia Cuamatzi López y Martha Iliana Domínguez González.

Cabe recordar que este año, el tema del Día Internacional de la Mujer se denominó “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, en el que se reconocieron los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo para construir un futuro más igualitario y de recuperación ante la pandemia de Covid-19.

post-image

Coinciden poderes y organismos autónomos en el respeto irrestricto a los derechos humanos

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos del estado, se comprometieron a un respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas, y coincidieron en que en Tlaxcala se ha avanzado en el tema, particularmente en lo que se refiere a la visibilización de los derechos de aquellas que forman parte de grupos vulnerables.

Durante sus participaciones en la mesa de diálogo “La visión derecho humanista como principio legitimador en los actos de los poderes del estado y los organismos constitucionales autónomos del Estado”, que se organizó en el marco de la conmemoración del XXIX aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las y los participantes expusieron los avances en la protección y fortalecimiento de los derechos humanos desde el ámbito de su competencia.

Así, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que su gobierno está comprometido con la legalidad y el respeto entre poderes y la soberanía de los municipios, y que no tolerará la impunidad y atropellos a los derechos humanos durante su administración. En tal sentido, subrayó su compromiso de respetar la autonomía constitucional de la CEDH y de luchar a favor de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Miguel Ángel Caballero Yonca, destacó el trabajo legislativo que han realizado todas las fracciones parlamentarias y persona, así como para armonizar leyes siempre teniendo como referencia una interpretación favorable a los derechos de las personas, como ya existe en el derecho internacional.

A su vez, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mary Cruz Cortés Ornelas, precisó que para favorecer a las personas con la protección más amplia, en el poder Judicial se han establecido parámetros de análisis que los jueces ya consideran en sus sentencias, y que tienen que ver con los derechos humanos establecidos en la Constitución federal, la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte y en tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, así como los criterios vinculantes que existen por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su turno, la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Maribel Rodríguez Piedras, señaló la importancia de proteger los derechos en su conjunto, tanto los humanos como los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, pues dijo que la vulneración de uno solo pone en riesgo a los demás.

Asimismo, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Claudia Salvador Ángel, enfatizó la responsabilidad que tienen las instituciones públicas por erradicar toda forma de violencia no solo en contra de las mujeres, sino en general, de otros grupos en condición de vulnerabilidad, tales como los pueblos originarios, personas con discapacidad, minorías étnicas, comunidad LGBTTTIQ y otros a los que se les ha negado acceso pleno a sus derechos.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María Isabel Pérez González, destacó el plan estratégico que desde la institución que encabeza ya se realiza, y que, entre otros puntos, consiste en garantizar a los derechos humanos desde una perspectiva de gobernanza, entendida como un proceso mediante el cual las instituciones públicas dirigen los asuntos públicos y gestionan los recursos comunes, pero también garantizan la realización de los derechos humanos.

Por su lado, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elízabeth Piedras Martínez, señaló que un elemento indispensable en toda democracia es la inclusión, que en materia electoral se traduce, entre otras, con resoluciones para implementar acciones afirmativas que garanticen los derechos político-electorales de los sectores vulnerables, como el de las mujeres, los indígenas, los jóvenes y de diversidad sexual.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, subrayó la importancia de la reforma constitucional del año 2011 en materia de derechos humanos, y el tercero en materia educativa, porque dentro de éstas la educación superior es un derecho fundamental y se establece su gratuidad y universalidad. En esa perspectiva, afirmó que la nueva escuela mexicana debe responder a un ambiente de inclusión

post-image

Promueve CEDH espacios de estacionamiento para personas con discapacidad

Con el objetivo de promover el respeto a los espacios de estacionamiento asignados a las personas con discapacidad, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue inaugurado el mural de piso del artista gráfico Pepe Gracnor, el cual fue realizado a través de formas y colores con un toque prehispánico.

Esta obra de arte forma parte de un programa internacional denominado Dis Art, que tiene por objeto promover el respeto a los espacios de estacionamiento asignados a las personas con discapacidad motriz, a través de diseños únicos.

En la inauguración de la obra en la que estuvo presente el autor, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Bradefer, subrayó la importancia de facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad, por lo cual informó que la implementación de este mural de piso será promovido en el estado, con el objetivo de concientizar a la sociedad.

El artista gráfico Pepe Gracnor explicó que este mural de piso se pinta por primera ocasión en Tlaxcala, por lo que simpatizó con la idea de difundirlo como muestra importante de empatía hacia las personas con discapacidad en el estado.

A su vez, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mary Cruz Cortés Ornelas, precisó que para favorecer a las personas con la protección más amplia, en el poder Judicial se han establecido parámetros de análisis que los jueces ya consideran en sus sentencias, y que tienen que ver con los derechos humanos establecidos en la Constitución federal, la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte y en tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, así como los criterios vinculantes que existen por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

post-image

Se pronuncian CEDH y UPET por proteger y garantizar el ejercicio de periodistas y comunicadores

Ante el contexto de violencia que se ha agudizado en el país en contra de periodistas y comunicadores, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se pronunció por la implementación de seis medidas urgentes y concretas por parte de las autoridades, con el objetivo de proteger y garantizar los derechos humanos de quienes ejercen el periodismo y la comunicación, lo mismo que el derecho que la sociedad tiene de ser informada.

A ese pronunciamiento se sumó la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), que pidió al Estado mexicano garantizar todas las condiciones para el ejercicio de su labor, sin que la vida de ningún comunicador y comunicadora corra peligro. También demandó el esclarecimiento de todos los asesinatos cometidos en contra de periodistas de todo el país.

A las acciones solicitadas en el pronunciamiento realizado por la CEDH, y realizado simultáneamente en las sedes de las comisiones estatales integradas a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, se encuentra el que las investigaciones de las agresiones y asesinatos en contra de periodistas cumplan con los principios de la debida diligencia, tomando en cuenta la complejidad de los hechos, el contexto en que ocurrieron y los patrones que explican su comisión.

El pronunciamiento también incluye garantizar el acceso al derecho a la justicia y a la verdad a las víctimas directas y sus familias, a través del esclarecimiento de los hechos mediante un recurso judicial adecuado y efectivo ante autoridades independientes, imparciales y competentes, como una forma de reparación y como un instrumento para que las autoridades rindan cuentas y se impida que la impunidad siga siendo un incentivo para la violencia.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, subrayó la importancia de generar un ambiente libre de calificaciones o acciones que estigmaticen y desacrediten la labor de las personas periodistas, lo que implica –dijo- garantizarles el respeto de sus derechos humanos, así como la protección de su honra y dignidad.

De igual forma, subrayó que es necesario contemplar que en los estados las investigaciones cuenten con los recursos y capacidad de quienes investigan, aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, vigente desde octubre de 2018.

Otra acción que enumeró fue que antes de avanzar a una Ley General en la materia, es necesario abrir canales incluyentes y participativos en los que se escuchen las voces de las personas periodistas y comunicadores, así como a las organizaciones sociales especializadas en la materia, a fin de fijar como una prioridad política del Estado Mexicano el compromiso con la libertad de expresión y el acceso de todas y todos a la información.

En tal circunstancia, indicó que es indispensable contemplar en las todas las acciones, no sólo a quienes trabajan en medios de información, sino también a personal de apoyo como las y los “periodistas ciudadanos”, lo mismo que a otras personas que empleen los nuevos medios de comunicación como instrumento para hacer llegar información al público, tales como youtubers, blogueros, influencers, etcétera.

Por su parte, en su intervención, el presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo, hizo un llamado al gobierno estatal para echar a andar lo más pronto posible la Oficina de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, como una importante herramienta para garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico.


Ultimas

Noticias


Audio

Campañas

Nuestros

Convenios