• Av. Arquitectos 27 Loma Bonita 90090 Tlaxcala.

¡NUESTROS SERVICIOS SON TOTALMENTE GRATUITOS!

CEDHTlax  

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala es un organismo público autónomo que tiene como propósito la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos de quienes viven o transitan por el territorio estatal.

Somos una institución encargada de conocer quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por cualquier autoridad o persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de nivel municipal o estatal en Tlaxcala.

Transparencia  
Boletín de Busqueda  

Presenta tu Queja


Concurso de Cortometrajes

DH EN CORTO 2022

Noticias

Destacadas

COMUNICADOS  

post-image

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un reforzamiento de su campaña de sensibilización de respeto a los derechos humanos en el estado, con el objetivo de que entre la población se profundice una cultura de paz a través del fomento de valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y se reflexione sobre la importancia de la dignidad de las personas.

El reforzamiento de esta campaña tiene su motivación en la celebración de una boda realizada el pasado fin de semana en el estado de Tlaxcala, en la que se enaltecieron símbolos nazis.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, lamentó el hecho de que símbolos nazis se hayan utilizado por jóvenes en una boda realizada en el estado de Tlaxcala, pues ello –dijo- puede reflejar que algunos sectores de la sociedad demeritan la trascendencia de hechos históricos que de ninguna forma deben ser enaltecidos.

Y es que, recordó, existe un parte aguas entre el antes y después de la Segunda Guerra Mundial, pues más de seis millones de personas murieron en el Holocausto, lo que provocó que todas las sociedades reflexionaran sobre la humanidad.

Ordoñez Brasdefer destacó la importancia de que las nuevas generaciones reflexionen lo que el Holocausto significó para el mundo y mantengan en la memoria la tragedia que se vivió durante aquel tiempo de guerra.

La ombudsperson subrayó la importancia de que como sociedad extrememos la vigilancia de la memoria histórica y su significado en temas de tolerancia y respeto a los derechos humanos de igualdad y no discriminación.

“Este organismo defensor de los derechos humanos hace un llamado a todas las instituciones públicas y a la sociedad misma, a realizar acciones tendientes a generar una cultura de paz, a través del fomento de los valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y aborden los conflictos atendiendo sus causas, hasta alcanzar soluciones mediante el diálogo entre las personas”, sostuvo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos radicó el Expediente de Queja CEDGHT/6VG/17/2022, e inició la investigación correspondiente, con el objetivo de identificar a las autoridades intervinientes, su grado de participación y el cumplimiento de los protocolos de su actuación, en el linchamiento de una persona en San Pedro Tlalcuapan.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala deplora cualquier acto y tipo de violencia cometidas por particulares contra cualquier persona, ya que tales acciones vulneran los derechos humanos, que son prerrogativas sustentadas en la dignidad e integridad humana.

Actos sucedidos como los del 15 de abril, en los que una persona perdió la vida debido a un linchamiento, no pueden, ni deben justificarse bajo ningún contexto.

Cualquier conducta delictiva, debe ser juzgada bajo los procedimientos de nuestro Estado de Derecho. Toda aquella persona que cometa actos ilícitos debe ser juzgada de acuerdo con la ley, pero la violación al orden jurídico no debe, de ninguna forma, ser pretexto para hacer justicia por propia mano.

Linchamientos como el suscitado el 15 de abril no pueden ser vistos como acciones legítimas para alcanzar o hacer justicia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos rechaza los actos barbáricos sucedidos en San Pedro Tlalcuapan y demanda una investigación seria y profesional, que no permita la impunidad de las personas responsables que quitaron la vida a una persona

A la par, hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a adoptar las medidas necesarias para prevenir, detectar y atender casos como los suscitados en aquella comunidad.

El Estado, por conducto de sus autoridades, se encuentra obligado a garantizar la satisfacción de las necesidades y demandas de diversos sectores de la población, a efecto de prevenir violaciones a derechos humanos y asegurar su protección, respeto y promoción.

Una oportuna y adecuada coordinación en la implementación de los protocolos de actuación y estrategias para la atención de casos como el señalado, han probado su efectividad para evitar la pérdida de vidas humanas.

Este Organismo no se opone al debido ejercicio de las obligaciones de los entes de seguridad pública, e incluso de la permisión del uso de la fuerza pública, siempre en un marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos radicó el Expediente de Queja CEDGHT/6VG/17/2022, e inició la investigación correspondiente por conducto del Visitador General adscrito a la Sexta Visitaduría con sede en Chiautempan, Tlaxcala, con el objetivo de identificar a las autoridades intervinientes, su grado de participación y el cumplimiento de los protocolos de su actuación.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, dentro del ámbito de su competencia, reitera su compromiso de coadyuvar con las autoridades en la deconstrucción social que se requiere para evitar naturalizar prácticas violentas como las suscitadas el 15 de abril, y concientizar sobre la importancia de vivir dentro de una cultura de legalidad, paz y orden social.

post-image

Inicia la CEDH visita y supervisión en los Ceresos de Tlaxcala y Apizaco

Como parte de su programa de promoción y protección de los derechos humanos a grupos vulnerables, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llevó a cabo una visita de trabajo y supervisión al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Tlaxcala, donde también fueron instalados buzones en diferentes áreas para conocer sobre el trato que reciben los internos.

La supervisión fue realizada por la presidenta, consejeras y consejeros del Consejo Consultivo, así como visitadores y defensores de derechos humanos del organismo.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, explicó que en los próximos días la misma acción se llevará a cabo en los Ceresos varonil y femenil de Apizaco, a fin de dar seguimiento a las visitas que iniciaron el año pasado con el objetivo de observar que todas las personas privadas de su libertad sean tratadas con respeto en su dignidad.

La ombudsperson recordó que el artículo 18 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos establece, como una de las atribuciones del organismo autónomo, supervisar que las personas que se encuentren privadas de su libertad en las cárceles municipales preventivas, separos de la policía judicial del Estado, Centros de Internamiento para Adolescentes y Centros de Readaptación Social en el Estado, cuenten con sus prerrogativas constitucionales y se garantice la plena vigencia de sus derechos humanos.

Resultado de lo anterior, precisó, la CEDH puede solicitar el reconocimiento médico de las personas privadas de su libertad, cuando se considere que ha habido malos tratos o tortura, comunicando a las autoridades competentes los resultados de las revisiones practicadas para que se tomen las medidas de atención de acuerdo a la política de derechos humanos, o en su caso, se denuncien ante las autoridades competentes a los servidores públicos responsables.

Cabe recordar que la CEDH ha implementado la creación de diversos programas de atención a grupos vulnerables, uno de los cuales es el penitenciario.

post-image

Presentan ante la CEDH iniciativa de la Ley Federal sobre Ocupación Laboral para Personas Trans

* Con la entrega al organismo defensor de los derechos humanos, se busca socializarla y generar estrategias de inclusión en el ámbito laboral

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió, por parte del Colectivo Trans del Estado de Tlaxcala, la iniciativa de Ley Federal sobre Ocupación Laboral para Personas Travestis, Transgénero y Transexuales en México, con el objetivo de socializarla y generar estrategias de inclusión en el ámbito laboral.

La iniciativa fue recibida por la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer y los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, quienes se solidarizaron con la iniciativa de ley, la cual se encuentra acompañada de un diagnóstico situacional sobre violencia laboral para personas trans en México, y por un protocolo de actuación para la inclusión laboral de las personas trans.

“En esta Comisión hacemos nuestras las voces que señalan que las personas transgénero, transexuales y travestis tienen derecho a no sufrir algún tipo de discriminación. Coincidimos en que la legislación mexicana requiere adiciones con perspectiva de género en la contratación de personas trans y no binarias en instituciones públicas del orden federal, estatal y municipal”, sostuvo la presidenta del organismo autónomo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer.

Cabe recordar que el pasado 30 de marzo la Coalición Mexicana LGBTTTI+ presentó esta iniciativa y el 31 de marzo, de manera simultánea, en 13 estados del país con el objetivo de, entre otros, instaurar un cupo laboral mínimo de tres por ciento en las instituciones, organismos autónomos y descentralizados de los tres poderes del Estado Mexicano, además de otorgar incentivos económicos a las empresas que practiquen la inclusión laboral trans, tales como reducciones y/o exenciones fiscales.

La iniciativa en Tlaxcala fue entregada por la representante del Colectivo Trans del Estado de Tlaxcala, Adil Aranzuvia, quien alertó que en México la esperanza de vida de las personas trans es de 35 años, mientras que la media nacional es de 78 años para mujeres y de 72 para hombres, debido a los bajos niveles de calidad de vida que enfrentan, tales crímenes de odio, exclusión, discriminación y abusos de autoridad.

Ordoñez Brasdefer reconoció el trabajo realizado por la comunidad trans para presentar la iniciativa de ley, la cual –dijo- refuerza la importancia de lograr la igualdad de género e impulsa acciones que apuesten al crecimiento inclusivo, con pleno empleo productivo y trabajo decente para todos y para todas, tal y como los Estados miembros de las Naciones Unidas lo adoptaron en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

post-image

Firman municipios compromiso para impulsar el proyecto “Tlaxcala, reconocimiento a sus mujeres”

* La CEDH y la Asociación Mexicana de Urbanistas afirman que la estrategia es que calles y vialidades del estado tengan nombre de mujer; apenas el 2 por ciento lo tienen

Ante el hecho de que apenas el dos por ciento de las calles o vialidades en el estado llevan el nombre de mujeres, al menos 22 municipios de la entidad suscribieron este jueves una carta compromiso de adopción del proyecto denominado “Tlaxcala, reconocimiento a sus mujeres”, con el objetivo de socializar e impulsar trabajos que favorezcan su reivindicación en los espacios públicos, mediante una estrategia de reconocimiento y nombramiento urbano.

La firma de la carta compromiso se concretó después de un llamado realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C. delegación Tlaxcala, ante un estudio que evidencia que sólo el dos por ciento de la totalidad de las calles en el estado tiene nombre de mujeres, siendo además calles cerradas, privadas o calles de dimensiones cortas; mientras que el 17 por ciento son avenidas, calles principales y bulevares que llevan nombres de hombre.

Ese mismo estudio, realizado por la Asociación Mexicana de Urbanistas, precisa que el 38 por ciento de calles en la entidad no tiene nombre, por lo que la propuesta dada a conocer a los municipios es que sean nombradas con nombres de mujeres que no han sido reconocidas pero que han aportado a las comunidades, al estado y al país desde diferentes ámbitos, como el cultural, social, científico, deportivo y artístico.

La carta compromiso fue firmada por los presidentes municipales de Calpulalpan, Chiautempan, Axocomanitla y Sanctorum, así como regidoras y regidores de los ayuntamientos de Altzayanca, Amaxac, Apizaco, Atlangatepec, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Nanacamilpa, Natívitas, Nopalucan, San José Teacalco, Tetla de la Solidaridad, Tetlatlahuca, Tzompantepec, Zacatelco, Lázaro Cárdenas, Contla de Juan Cuamatzi, Yauhquemehcan y Xiloxoxtla, quienes tendrán el acompañamiento de la CEDH para socializar el proyecto en sus respectivos cabildos y concretar el proyecto.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, explicó que esta carta compromiso se enmarca en dos objetivos sostenibles de la agenda 2030 de Naciones Unidas, que son la igualdad de género para empoderar a mujeres y niñas; y el de ciudades y comunidades sostenibles, que pretende lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Urbanistas delegación Tlaxcala, Laura Guevara González, explicó que el propósito de la carta compromiso es dar reconocimiento a mujeres destacadas, pero también que el estado sea pionero en este tipo de política pública en México.

post-image

Inicia CEDH expediente de queja sobre caso de policías municipales y menor en Calpulalpan

* El organismo hizo un llamado a autoridades de los 60 ayuntamientos a privilegiar el principio de interés superior de la niñez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició, de manera oficiosa, un expediente de queja con relación a la difusión en redes sociales de un video que muestra vulneraciones a los derechos de un menor de edad, presuntamente por parte de elementos de seguridad pública del municipio de Calpulalpan.

Además, después de lo sucedido en ese municipio, el organismo hizo un llamado a todas las autoridades municipales del estado a privilegiar, en todo momento, el principio del interés superior de la niñez, aplicar los protocolos de actuación adecuados y capacitar al personal operativo para que su actuación sea bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Bradefer, subrayó que de ninguna manera debe pasar inadvertida la circunstancia de que el conflicto entre la madre y una tercera persona que se observa en el video de referencia en el caso de Calpulalpan-, “bajo ningún concepto pueden reparar las posibles vulneraciones a los derechos del menor”, y que corresponde justamente a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, intervenir en interés de los derechos de la niñez y protegerla de cualquier situación que las coloque en un estado de vulnerabilidad.

Por lo pronto, informó que derivado de las publicaciones en la red social Facebook el pasado sábado 12 de marzo, la CEDH se ha allegado de mayores evidencias respecto a la posible vulneración a los derechos del infante, así como al principio de interés superior de la niñez.

Y es que de los videos que circulan en redes sociales, mismos que fueron fedatados por la Visitadora General adscrita a esa jurisdicción, se observa el aseguramiento de quien presumiblemente es la madre de dicho menor, sin que se haya aplicado protocolo alguno para salvaguardar los derechos del menor de edad.

post-image

Instala CEDH módulos en Cobat 01 para recibir quejas por posibles violaciones a derechos humanos

Ante las denuncias de acoso, agresiones y discriminación realizadas por estudiantes del plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) instaló este viernes dos módulos fijos dentro de esa institución educativa, con el propósito de recibir posibles quejas sobre violaciones a los derechos humanos.

Junto con personal de diversas áreas de la CEDH, la presidenta Jakqueline Ordoñez Brasdefer acudió al plantel 01 del Cobat para exponer a alumnos y alumnas que no están solos y que el organismo defensor de los derechos humanos estará atento no sólo para recibir quejas, sino también para realizar acompañamientos a posibles denuncias que se presenten ante instancias judiciales.

El compromiso asumido por la ombudsperson fue guardar la debida secrecía en todos los casos, y asegurar que no haya repercusiones negativas hacia los alumnos o alumnas que presenten quejas ante el organismo.

El acercamiento de la CEDH inició en los salones de clase con la presencia del director del plantel 01, Javier Morales, pero después se amplió en una reunión realizada en el salón deportivo del plantel, donde el contacto ya fue con decenas de estudiantes y con la presencia del director general del Colegio de Bachilleres, Darwin Pérez Pérez, quien por su parte hizo un exhorto a alumnos y alumnas para alzar la voz ante posibles violaciones a derechos humanos.

Ordoñez Brasdefer subrayó que el objetivo de la presencia de la CEDH en el plantel 01 era prevenir posibles violaciones a los derechos humanos, pero en caso de que se haya concretado alguna, entonces buscar sanciones para los responsables y evitar una posible repetición de la violación. En tal sentido, adelantó que este tipo de acercamiento se realizará también en otros planteles del Colegio.

post-image

Conmemora CEDH Día 8M con transmisión, durante 8 h seguidas, sobre historias de mujeres

Con una transmisión de ocho horas consecutivas a través de su página en la red social Facebook, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) conmemoró el Día Internacional de la Mujer mediante un encuentro con 16 mujeres tlaxcaltecas, en el que se conocieron diferentes historias de vida, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus..

Este encuentro transmitido de las 16:00 a las 24:00 horas del día 8 de marzo, es el primero de este tipo en Tlaxcala, y tuvo como objetivo reconocer y documentar las historias de mujeres tlaxcaltecas que a pesar de la pandemia y otros obstáculos, su esfuerzo y trabajo cotidianos les ha permitido seguir adelante.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, explicó que teniendo en cuenta que la situación de la pandemia no solo ha dejado ver la brecha de la desigualdad, sino también la violencia que viven las mujeres, ya era momento de visibilizar historias no contadas ni escuchadas, de las cuales muchas marcaron vidas.

“Muchas de estas mujeres han perdido seres queridos, han sido el sustento de familias convirtiéndose en cuidadoras ante la falta de redes de apoyo, o han contribuido con sus conocimientos a diversos sectores de la sociedad. Todas, en sus respectivos espacios de la vida cotidiana, han aportado y salido adelante a pesar de muchos obstáculos”, subrayó.

El encuentro con 17 mujeres tlaxcaltecas, informó la ombudsperson, fue transmitido a través de la red social Facebook durante ocho horas consecutivas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora anualmente cada 8 de marzo.

Las mujeres que participaron en el encuentro fueron Tere Aguilar, Mildred Muñoz, Lesli Andrea García, Julia Jaramillo, Esmeralda Díaz Pérez, María Luisa Landeros, Mirna Hernández Curiel, Violeta Álvarez, María del Rosario Guerrero Ramírez, Rocío Mirna Salas Zapata, Adil Aranza Zubia, Angélica Temoltzin, Magdalena Sam Bautista, Margarita Martínez, Monserrat Alicia Cuamatzi López y Martha Iliana Domínguez González.

Cabe recordar que este año, el tema del Día Internacional de la Mujer se denominó “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, en el que se reconocieron los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo para construir un futuro más igualitario y de recuperación ante la pandemia de Covid-19.

post-image

Coinciden poderes y organismos autónomos en el respeto irrestricto a los derechos humanos

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos del estado, se comprometieron a un respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas, y coincidieron en que en Tlaxcala se ha avanzado en el tema, particularmente en lo que se refiere a la visibilización de los derechos de aquellas que forman parte de grupos vulnerables.

Durante sus participaciones en la mesa de diálogo “La visión derecho humanista como principio legitimador en los actos de los poderes del estado y los organismos constitucionales autónomos del Estado”, que se organizó en el marco de la conmemoración del XXIX aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las y los participantes expusieron los avances en la protección y fortalecimiento de los derechos humanos desde el ámbito de su competencia.

Así, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que su gobierno está comprometido con la legalidad y el respeto entre poderes y la soberanía de los municipios, y que no tolerará la impunidad y atropellos a los derechos humanos durante su administración. En tal sentido, subrayó su compromiso de respetar la autonomía constitucional de la CEDH y de luchar a favor de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Miguel Ángel Caballero Yonca, destacó el trabajo legislativo que han realizado todas las fracciones parlamentarias y persona, así como para armonizar leyes siempre teniendo como referencia una interpretación favorable a los derechos de las personas, como ya existe en el derecho internacional.

A su vez, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mary Cruz Cortés Ornelas, precisó que para favorecer a las personas con la protección más amplia, en el poder Judicial se han establecido parámetros de análisis que los jueces ya consideran en sus sentencias, y que tienen que ver con los derechos humanos establecidos en la Constitución federal, la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte y en tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, así como los criterios vinculantes que existen por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su turno, la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Maribel Rodríguez Piedras, señaló la importancia de proteger los derechos en su conjunto, tanto los humanos como los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, pues dijo que la vulneración de uno solo pone en riesgo a los demás.

Asimismo, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Claudia Salvador Ángel, enfatizó la responsabilidad que tienen las instituciones públicas por erradicar toda forma de violencia no solo en contra de las mujeres, sino en general, de otros grupos en condición de vulnerabilidad, tales como los pueblos originarios, personas con discapacidad, minorías étnicas, comunidad LGBTTTIQ y otros a los que se les ha negado acceso pleno a sus derechos.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María Isabel Pérez González, destacó el plan estratégico que desde la institución que encabeza ya se realiza, y que, entre otros puntos, consiste en garantizar a los derechos humanos desde una perspectiva de gobernanza, entendida como un proceso mediante el cual las instituciones públicas dirigen los asuntos públicos y gestionan los recursos comunes, pero también garantizan la realización de los derechos humanos.

Por su lado, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elízabeth Piedras Martínez, señaló que un elemento indispensable en toda democracia es la inclusión, que en materia electoral se traduce, entre otras, con resoluciones para implementar acciones afirmativas que garanticen los derechos político-electorales de los sectores vulnerables, como el de las mujeres, los indígenas, los jóvenes y de diversidad sexual.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, subrayó la importancia de la reforma constitucional del año 2011 en materia de derechos humanos, y el tercero en materia educativa, porque dentro de éstas la educación superior es un derecho fundamental y se establece su gratuidad y universalidad. En esa perspectiva, afirmó que la nueva escuela mexicana debe responder a un ambiente de inclusión

post-image

Promueve CEDH espacios de estacionamiento para personas con discapacidad

Con el objetivo de promover el respeto a los espacios de estacionamiento asignados a las personas con discapacidad, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue inaugurado el mural de piso del artista gráfico Pepe Gracnor, el cual fue realizado a través de formas y colores con un toque prehispánico.

Esta obra de arte forma parte de un programa internacional denominado Dis Art, que tiene por objeto promover el respeto a los espacios de estacionamiento asignados a las personas con discapacidad motriz, a través de diseños únicos.

En la inauguración de la obra en la que estuvo presente el autor, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Bradefer, subrayó la importancia de facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad, por lo cual informó que la implementación de este mural de piso será promovido en el estado, con el objetivo de concientizar a la sociedad.

El artista gráfico Pepe Gracnor explicó que este mural de piso se pinta por primera ocasión en Tlaxcala, por lo que simpatizó con la idea de difundirlo como muestra importante de empatía hacia las personas con discapacidad en el estado.

A su vez, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mary Cruz Cortés Ornelas, precisó que para favorecer a las personas con la protección más amplia, en el poder Judicial se han establecido parámetros de análisis que los jueces ya consideran en sus sentencias, y que tienen que ver con los derechos humanos establecidos en la Constitución federal, la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte y en tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, así como los criterios vinculantes que existen por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

post-image

Se pronuncian CEDH y UPET por proteger y garantizar el ejercicio de periodistas y comunicadores

Ante el contexto de violencia que se ha agudizado en el país en contra de periodistas y comunicadores, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se pronunció por la implementación de seis medidas urgentes y concretas por parte de las autoridades, con el objetivo de proteger y garantizar los derechos humanos de quienes ejercen el periodismo y la comunicación, lo mismo que el derecho que la sociedad tiene de ser informada.

A ese pronunciamiento se sumó la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), que pidió al Estado mexicano garantizar todas las condiciones para el ejercicio de su labor, sin que la vida de ningún comunicador y comunicadora corra peligro. También demandó el esclarecimiento de todos los asesinatos cometidos en contra de periodistas de todo el país.

A las acciones solicitadas en el pronunciamiento realizado por la CEDH, y realizado simultáneamente en las sedes de las comisiones estatales integradas a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, se encuentra el que las investigaciones de las agresiones y asesinatos en contra de periodistas cumplan con los principios de la debida diligencia, tomando en cuenta la complejidad de los hechos, el contexto en que ocurrieron y los patrones que explican su comisión.

El pronunciamiento también incluye garantizar el acceso al derecho a la justicia y a la verdad a las víctimas directas y sus familias, a través del esclarecimiento de los hechos mediante un recurso judicial adecuado y efectivo ante autoridades independientes, imparciales y competentes, como una forma de reparación y como un instrumento para que las autoridades rindan cuentas y se impida que la impunidad siga siendo un incentivo para la violencia.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, subrayó la importancia de generar un ambiente libre de calificaciones o acciones que estigmaticen y desacrediten la labor de las personas periodistas, lo que implica –dijo- garantizarles el respeto de sus derechos humanos, así como la protección de su honra y dignidad.

De igual forma, subrayó que es necesario contemplar que en los estados las investigaciones cuenten con los recursos y capacidad de quienes investigan, aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, vigente desde octubre de 2018.

Otra acción que enumeró fue que antes de avanzar a una Ley General en la materia, es necesario abrir canales incluyentes y participativos en los que se escuchen las voces de las personas periodistas y comunicadores, así como a las organizaciones sociales especializadas en la materia, a fin de fijar como una prioridad política del Estado Mexicano el compromiso con la libertad de expresión y el acceso de todas y todos a la información.

En tal circunstancia, indicó que es indispensable contemplar en las todas las acciones, no sólo a quienes trabajan en medios de información, sino también a personal de apoyo como las y los “periodistas ciudadanos”, lo mismo que a otras personas que empleen los nuevos medios de comunicación como instrumento para hacer llegar información al público, tales como youtubers, blogueros, influencers, etcétera.

Por su parte, en su intervención, el presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo, hizo un llamado al gobierno estatal para echar a andar lo más pronto posible la Oficina de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, como una importante herramienta para garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico.


Ultimas

Noticias


Audio

Campañas

Nuestros

Convenios