• Av. Arquitectos 27 Loma Bonita 90090 Tlaxcala.

   Servicios que se

 Ofrecen

Somos un Organismo Público con autonomía y patrimonio propio, que conoce de la irregular actuación de carácter administrativa por parte de servidores públicos del Estado o de los Municipios, a través del procedimiento de queja, con el fin de lograr que dicha actuación sea apegado a lo que establece la ley. También proporciona orientaciones jurídicas y en caso de ser necesario canaliza a la dependencia adecuada para la solución del problema planteado y/o acude en calidad de observador para prevenir posibles a Derechos Humanos..

  • 1.- Orientar jurídicamente a la persona que lo solicite.
  • 2.- Atender las inconformidades en contra del personal de las Visitadurías Generales, en cuanto a atención y substanciación del procedimiento de queja.
  • 3.- Proporcionar al público la atención que solicite, pudiendo ser:
    • Orientación jurídica y canalización
    • Recepción y substanciación de su queja, procurando una pronta solución a través de la conciliación.
    • Acudir en calidad de observador ante a presunta autoridad responsable por petición del particular o de la misma autoridad..

Es la narración de los hechos expresados por las personas que respecto de actos u omisiones provenientes de la autoridad, ya sea servidor público estatal o municipal, y en los cuales se presumen violaciones a derechos humanos y con los cuales se inicia un procedimiento.
  • 1.- ¿Porqué tipos de actos se interpone queja?
    • Contra actos u omisiones de carácter administrativo de un servidor público estatal o municipal.
  • 2.- ¿Contra qué autoridad procede una queja?
    • Contra servidores públicos estatales o municipales que presuntamente hayan cometido actos u omisiones que violen los derechos humanos.
  • 3.- ¿Ante quién se presenta la queja?
    • Se puede presentar ante la Visitaduría más cerca a su domicilio o en las Oficinas Centrales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ubicadas en Tlaxcala.
  • 4.- ¿Cómo se presenta la queja?
    1. Por escrito, en este caso debe contener una relatoría de los hechos que consideren las violaciones, la firma o la huella digital y los datos de identificación del quejoso.
    2. Por comparecencia, ante una Visitaduría, en la que el personal asentará los datos necesarios
    3. Vía electrónica, deberá contener los datos que se especifican en el sistema electrónico y ratificar personalmente la queja presentada, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción de la misma en el sistema electrónico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ingresar Queja

Son áreas específicas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, cuya función está regulada por los artículos 29, 30, 31 y 33 de su Reglamento Interior; su personal se encarga de:
  • 1.- Atender diligentemente al público en los días y horas hábiles, así como en el horario en que se establezcan guardias.
  • 2.- Orientar al interesado respecto de la naturaleza de su problema y las posibles formas de solución, así como canalizarlo a las instancias competentes.
  • 3.- Realizar la revisión y el seguimiento de las Recomendaciones emitidas por la Comisión y, en su caso, dar seguimiento a las actuaciones y diligencias en las averiguaciones previas, procedimientos penales y administrativos.
  • 4.- Recibir la correspondencia, registrar y contestar los escritos sobre presuntas violaciones a Derechos Humanos que se le presenten.
  • 5.- Atender a las personas que se comuniquen telefónicamente a las oficinas para solicitar información en materia de Derechos Humanos.
  • 6.- Coadyuvar en la atención de los Programas Penitenciario, Procuración e Impartición de Justicia para Adolescentes, Migrantes, Presuntos Desaparecidos, Atención a Víctimas de los Delitos, Capacidades Diferentes y Apoyo a Grupos Vulnerables.
  • 7.- Atender las solicitudes de mediación entre los particulares en conflicto, orientándolos jurídicamente y en su caso, canalizarlos a las instancias competentes.
  • 8.- Recibir y registrar las quejas por presuntas violaciones a Derechos Humanos que se presenten directamente o que lleguen por correspondencia, incluyendo carta, telegrama o cualquier medio de comunicación electrónica, debiendo acusar el recibo correspondiente.
  • 9.- Asignar el número de expediente a las quejas recibidas, registrándolas en el libro de control interno, así como emitir el acuerdo correspondiente.
  • 10.- Realizar la tramitación de las quejas de manera inmediata o procurar la conciliación si lo amerita, evitando en lo posible las dilaciones innecesarias.
  • 11.- Realizar visitas o inspecciones, ya sea personalmente o por medio del personal adjunto bajo su dirección, en términos de la Ley.
  • 12.- Solicitar la comparecencia de todos aquellos particulares y servidores públicos necesarios para la investigación e integración del expediente de queja respectivo.
  • 13.- Solicitar en cualquier momento a las autoridades competentes que se tomen las medidas precautorias o cautelares necesarias para evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la realización de daños de difícil reparación, así como solicitar su modificación cuando cambien las situaciones que lo ameriten.
  • 14.- Resguardar los expedientes que estén a su cargo durante la investigación de las quejas, así como la documentación, equipo y mobiliario que se le asigne para el desempeño de sus labores.
  • 15.- Elaborar los acuerdos que correspondan dentro de la investigación de la queja, a excepción de los que estén encomendados a otras áreas
  • 16.- Presentar los proyectos de conclusión de expedientes de queja a la Presidencia.
  • 17.- Elaborar los informes que deban rendirse al Consejo y los que le sean solicitados por la Presidencia.
  • 18.- Coordinar y supervisar las actividades del personal adscrito a su cargo.
  • 19.- Establecer coordinación con las diferentes áreas de apoyo de la Comisión para el mejor desarrollo de sus actividades.
  • 20.- Realizar y establecer los enlaces necesarios con los servidores públicos municipales que correspondan a la zona territorial que se les haya asignado, para implementar acciones de difusión y capacitación, en coordinación con la Dirección de Comunicación Social y la Dirección del Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la Comisión.
  • 21.- Rubricar, foliar y entre sellar los expedientes de queja que sean de su competencia.
  • 22.- Participar en las actividades de capacitación, difusión y en general las que les sean asignadas en el ejercicio de la función que desempeña.
  • 23.- Supervisar las actividades de los encargados de los módulos que dependan de la Visitaduría a su cargo.
  • Las demás que le encomiende el Consejo y la Presidencia
A efecto de que las personas que radican fuera de la capital del Estado, no tengan que trasladarse a las oficinas centrales se han establecido ocho Visitadurías Generales, y una Visitaduría Adjunta en todo el territorio Tlaxcalteca, las cuales conocerán de los asuntos en que se presuma violación a derechos humanos en los municipios asignados a cada Visitaduría

Visitadurías