• Av. Arquitectos 27 Loma Bonita 90090 Tlaxcala.

PRESIDENTA

team-img

Mtra. Jakqueline Ordoñez Brasdefer

j.ordonez@cedhtlax.org.mx

Actualmente es Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, se ha desempeñado como Secretaria Ejecutiva y Directora de Programas y Atención a la Sociedad Civil del mismo organismo, Secretaria de Estudio en la entonces Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (hoy IAIP); en la Administración Pública Estatal en el área de seguridad pública, como encargada de la Dirección y Subdirectora y de Averiguaciones Previas y Subdirectora de Control y Litigio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, Agente del Ministerio Público y Defensora de Oficio.

Doctoranda en Derecho por la Escuela Superior de Derecho y Ciencias Políticas; Especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla – La Mancha, Toledo, España; Maestra en Desarrollo del Potencial Humano por el Colegio Humanista de México; Maestrante en Derecho Penal y Sistema Procesal Oral Acusatorio por el Instituto Internacional del Derecho; y Licenciada en Derecho, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Desde 2018, Facilitadora Privada en materia civil, familiar y mercantil, Especializada en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, certificada por el Comité de Certificación de los MASC del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y cuenta con la Certificación internacional para Cibermediadores por ODR México y ODR Latinoamérica.

Ha acreditado diplomados sobre diversos temas, entre otros: Diplomado Internacional en Educación en Igualdad de Género y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Guerrero; Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; en Neuromediación y Comunicación Estratégica; en la Aplicación práctica en los Protocolos de Actuación en materia de Violencia de Género; se ha capacitado en temas de Prevención e Investigación del delito de Trata de Personas, Derechos Humanos y Tratados Internacionales de DDHH; en Seguridad Púbica y Derecho Penal Acusatorio; en Técnicas de entrevista e interrogatorio; Atención a víctimas; Antisecuestro y negociación de rehenes y en Investigación y Documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes conforme al Protocolo de Estambul, adoptado por Naciones Unidas, Cursos sobre Perspectiva de Género, Aproximación a Derechos Humanos, Diversidad Sexual y no Discriminación.

En el área de educación, desde 2005 es profesora de la licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha impartido cursos de capacitación en materia de Derechos humanos y uso de la fuerza pública y Reformas constitucionales en materia de derechos humanos. Además, ha sido tutora en los cursos en línea: Introducción al Estudio de los Derechos Humanos, Diplomado sobre el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, Diplomado sobre Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad Pública, llevados a cabo en la Escuela Virtual de la CEDHT.

CONSEJERO

team-img

Lic. Emmanuel Sánchez Reyes

e.sanchezr@cedhtlax.org.mx

Es Licenciado en Derecho y cuenta con estudios en la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. Obtiene la Certificación de primer contacto a mujeres víctimas de violencia por uestiones de género y ha estudiado diversos Diplomados en los que destacan: Acceso a la Justicia en materia de Derechos Humanos, Amparo, Estrategias didácticas y Metodológicas para la enseñanza de derechos humanos, Formación de promotores en Derechos Humanos de las personas migrantes en la Región México Centroamérica; Trata de Personas,un análisis multidisciplinario.

Ha colaborado en la planeación, organización y ejecución de diversos Sistemas Estatales (Igualdad, Trata de personas y Violencia contra la Mujer) del Gobierno del Estado de Tlaxcala, así como en diversas investigaciones y diagnósticos a nivel estatal en temas de Violencia entre iguales, Corrupción en el Sistema de Justicia y Homofobia.

El Maestro Sánchez Reyes, inicia su trayectoria profesional como defensor, auxiliar jurídico, investigador y facilitador en materia de Derechos Humanos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así también en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en el proyecto de la Unión Europea “Red DH migrantes”, Catedrático y facilitador en derechos humanos.

Actualmente funge como Consejero Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

CONSEJERA

team-img

MTRA. GEOVANNY PEREZ LOPEZ

g.perezl@cedhtlax.org.mx

Actualmente es estudiante del Doctorado Interinstitucional de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuenta con la Maestría en Educación por la Universidad Cristóbal Colón del estado de Veracruz, es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. y Facilitadora privada recertificada en los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos por el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

Cuenta con diversos Diplomado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, diplomado en Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, diplomado de Derechos Humanos con Perspectiva de Género, diplomado en Juicio de Amparo ´por la SCJN, así como, seminarios en Infancia y Adolescencia, Trata de Personas y Derechos Humanos, por la IBERO, seminario en Genero, Ciudadanía y Derechos Políticos UNAM Fes Aragón, seminario de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias CCJT.

Ha participado como fundadora e integrante de redes de defensoras de derechos humanos y asociaciones civiles en el estado de Tlaxcala. Cuenta con experiencia como conferencista, tallerista e investigadora en temas de derechos humanos de las mujeres, mecanismos jurídicos, educación con perspectiva de género, cultura para la paz y no violencia, género y derechos humanos y como acompañante y defensora con perspectiva de género en asuntos relacionados con violencia y violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Consejera Consultiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (presidenta de la Comisión de Educación, Cultura de paz y derechos humanos de la CEDHT).

CONSEJERO

team-img

LIC. HARAIM SÁNCHEZ MÉNDEZ

h.sanchez@cedhtlax.org.mx

Licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala y Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla - La Mancha España en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Se actualizó y dio seguimiento a su preparación profesional con diplomados en materia de Trata de Personas y Derechos Humanos impartidos por el Colegio de la Frontera Norte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Casa de la Cultura Jurídica de Tlaxcala. Así mismo con el Congreso Internacional de Derechos Humanos y Congreso Nacional con el tema Impacto de la Contingencia Sanitaria por COVID-19 en el disfrute y goce de los Derechos Humanos.

Cuenta con experiencia laboral en instituciones como Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Secretaria De Desarrollo Social (SEDESOL). También se ha desempeñado en diferentes áreas como defensora de derechos humanos en la Dirección Administrativa, Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos, Secretaria Ejecutiva, Primera y Sexta Visitaduría General de Chiautempan, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT).

Como ponente y conferencista en temas de derechos humanos y las fuerzas armadas, seguridad pública a militares, policías estatales y municipales; la no discriminación como un derecho, sensibilidad de género, equidad de género, igualdad de género entre otros, dirigido a servidores públicos del estado.

Actualmente se desempeña como Consejera Consultiva en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

CONSEJERO

team-img

Lic. Agustín Flores Peña

a.floresp@cedhtlax.org.mx

Licenciado en Derecho por Escuela de Argumentación Jurídica.

Actualización constante con cursos con temas de Derechos Humanos como: “La Reparación Integral de Victimas en materia de Derechos Humanos”, “Los Desca y su Interdependencia”, “Protección y Defensa de los Derechos Humanos”, “Prevención de las Violencias y el Abuso de Poder desde el Enfoque de Derechos Humanos”, “Importancia de Generar una Cultura de la Igualdad desde la Perspectiva de los Derechos Humanos y los Estudios de Género“, Transversalización del enfoque de Derechos Humanos en las empresas”, “Igualdad y no discriminación en la Convivencia Escolar”, “Desarrollo Integral con perspectiva de Derechos Humanos”, “Cultura de Derechos Humanos y Protección de la Salud”, “Educación para los Derechos Humanos”, “Derechos Humanos desde la Perfectiva de Género”, “Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, “Enfoque de Derechos Humanos en la Procuración de Justicia”, “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”.

Su experiencia laboral incluye responsabilidades en el Bufete Jurídico Quiroz Velázquez & Asociados; asesor jurídico del Dip. Mario Hernández Ramírez, integrante de la LX Legislatura del Congreso del Estado; y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, ostentando los siguientes cargos: Auxiliar Jurídico, Visitador Adjunto y encargado de la Tercera Visitaduría General con sede en Calpulalpan, Tlaxcala.

Actualmente se desempeña como Consejero Consultivo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.